MP advierte que demostrará delitos de Samuel y Manuel Morales

La defensa del hijo del Presidente, Manuel Morales, argumentó que el joven no defraudó al Estado y que solo buscaba quedar bien con su novia y con la madre de ella. (Foto: Wilder López/Soy502)

La defensa del hijo del Presidente, Manuel Morales, argumentó que el joven no defraudó al Estado y que solo buscaba quedar bien con su novia y con la madre de ella. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio Público buscará demostrar la culpabilidad de Samuel y Manuel Morales, hermano e hijo del Presidente, respectivamente, y la de otras 23 personas por el caso conocido como "Botín Registro de la Propiedad", según aseguró el fiscal en su alegato de apertura a juicio.

Durante los alegatos se hizo referencia a la participación que cada uno de los 25 implicados tuvo en la simulación de cuatro eventos que nunca se concretaron, con el propósito de defraudar al Estado.

El debate oral se desarrolla en la Sala de mayor capacidad del Organismo Judicial. (Foto: Wilder López/Soy502)
El debate oral se desarrolla en la Sala de mayor capacidad del Organismo Judicial. (Foto: Wilder López/Soy502)

El fiscal Carlos de León aseguró ante el Tribunal Décimo Tercero que Manuel Morales usó el artificio de simular dos ofertas en un concurso del Registro de la Propiedad para la compra de 564 desayunos, con el que se buscaba beneficiar al empresa Carnes y Ensaladas.

Las ofertas fueron enviadas, vía correo electrónico, por el hijo del Mandatario a su novia, Abdy Orellana, quien a su vez, las refirió a otro señalado Ariel García Alvarado. "Presentar ofertas falsas es fraude y eso el Ministerio Público lo va a probar durante el debate", dijo De León al detallar que gracias a la contribución de Morales, se dio lugar al retiro de 90 mil quetzales de los fondos de la entidad en mención.

Así también, durante la argumentación, el Fiscal aseguró que las empresas de Samuel Morales se quedaron con parte del dinero obtenido del Registro de la Propiedad. Sin embargo, la más beneficiada habría sido la extitular de la institución, Anabella de León, quien facilitó el desembolso de 3 millones de quetzales por medio de la contratación anómala de 16 personas.

Según la investigación, los eventos anómalos son la compra de 564 desayunos con un valor de 90 mil quetzales, el montaje de un desayuno por 51 mil 900 quetzales, una reunión para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) por 89 mil 900 quetzales y la compra de 524 canastas navideñas por 89 mil 958 quetzales. 

  • RECUERDA...

"Fue un favor"

Los abogados de los 25 sindicados también presentaron su alegatos de apertura. La defensa de Manuel Morales sostuvo que el joven no actuó con el afán de defraudar al Estado y que lo único que hizo fue enviarle un correo a su novia para ayudar a la familia Orellana Estrada.

La abogada del hijo de Jimmy Morales resaltó que su cliente no tenía control de lo ocurrido porque cuando se registraron los hechos imputados "tenía 19 años".

La defensa de Samuel Morales reiteró que se trata de fraccionamiento de una compra y que debió ser resuelta por la vía administrativa. El abogado señaló al Ministerio Público de manipular las pruebas en lo que llamó una "persecución penal selectiva".

La diligencia en la que el MP presentará 98 testigos, 12 peritos y 13 evidencias materiales se retomará el próximo 6 de septiembre. 

  • PUEDE INTERESARTE...

04 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar