MP y CICIG realizan capturas por fórmula mágica en Lago de Amatitlán

Uno de los capturados por el Caso Lago de Amatitlán. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Uno de los capturados por el Caso Lago de Amatitlán. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinó este martes 20 allanamientos para dar con los supuestos responsables de un caso de estafa al Estado en el proyecto de limpiza del Lago de Amatitlán a través de una "fórmula mágica", proyecto orquestado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Se confirmó el arresto de Mario Baldetti Elías, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el contrato firmado con una empresa israelí para limpiar el Lago de Amatitlán. Se conoce de la captura de Pablo González, quien fuera el comisionado Presidencial para el tema del Agua, intentaba convecer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán era la única solución urgente. 

Además, también se destaca el arresto de Edwin Martínez, exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa). Y se confirma la captura de Uri Roitman, el representante legal de la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD, la compañía que habría vendido el líquido.

Este es el listado de todos los arrestados: Mario Alejandro Baldetti Elías, Pablo Roberto González Barrios, Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, Rubén Estuardo Torres Anleu, Edvin Francisco Ramos Soberanis, Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, Lizbeth María Alonzo Azurdia, Sandra Ninet García España, Hugo Rodolfo Roitman Braier, Sergio Alejandro Marroquín Vivar, Clara Mariel Carballo Carballo, Allan Franco de León, Manuel Francisco Sosa Batres.  Se les sindica de cometer los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y pasivo, enriquecimiento ilícito y fraude

Antecedentes del proyecto

El proyecto de limpieza del Lago de Amatitlán estaba valorado en 137.8 millones, de los cuales 22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la "fórmula mágica" para limpiar el Lago de Amatitlán. Además, se tenía proyectado desembolsar 115 millones para la aplicación de dicha fórmula por 115 millones de quetzales durante los próximos 3 años.

En total, el proyecto era de 137 millones de quetzales, de los cuales 22 millones ya habían sido pagados a una empresa israelí. (Foto: Wilder López/Soy502)
En total, el proyecto era de 137 millones de quetzales, de los cuales 22 millones ya habían sido pagados a una empresa israelí. (Foto: Wilder López/Soy502)

En aquel entonces, Uri Roitman y personeros de la empresa israelí realizaron un viaje con algunos medios de comunicación para demostrar que su producto es efectivo. Sin embargo, el gran problema era que el proyecto no contaba con Estudio de Impacto Ambiental y podría provocar un desastre ecológico aún mayor en el Lago de Amatitlán. 

El proyecto fue rescindido y la Procuraduría General de la Nación inició los trámites para que la empresa israelí devolviera los 22 millones ya desembolsados. Las investigaciones en contra de los funcionarios comenzaron con el resultado actual de 13 capturas de un proyecto defendido a muerte por la exvicepresidenta.

23 de febrero de 2016, 07:02

cerrar