MP rastrea cuentas y bienes del presidente Otto Pérez Molina

El MP inició la investigación para rastrear las cuentas y bienes del presidente Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP inició la investigación para rastrear las cuentas y bienes del presidente Otto Pérez Molina. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) inició una investigación para rastrear las cuentas bancarias y bienes a nombre del presidente Otto Pérez Molina; las pesquisas forman parte de un expediente que concluiría con la extinción de sus bienes, si se comprobara que fueron adquiridos de manera ilícita. 

Una fuente judicial confirmó que la investigación ya inició pero se mantiene en reserva, evitando así dar detalles de las peticiones realizadas a los bancos y registros catrastales.

En todas las acciones de Extinción de Dominio, el MP solicita información a todos los bancos del país, para determinar el número de cuentas monetarias, de ahorro, plazo fijo y seguros de vida que tiene. En el Registro de la Propiedad y Dirección de Catastro se rastrean las propiedades inscritas a nombre de la persona investigada y si la fiscalía sospecha que existen testaferros, se pide la información a nombre de esas personas. 

El presidente Otto Pérez respondió en la conferencia de prensa de este lunes, que desconocía la acción de extinción de dominio y no quiso revelar a cuánto asciende su patrimonio. "Cuánto es, no sé, no estoy enterado de la investigación que están haciendo; tendríamos que preguntar y vamos a ver que están pidiendo y ahí podríamos cuantificar y dar información".

A todos los involucrados en el caso La Línea, el MP inició un proceso de despojo de sus bienes y cuentas. A la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se le embargaron más de 6 millones de quetzales y se le inmovilizaron cinco propiedades, tres a nombre de ella, una a nombre de su esposo y la última a nombre de un testaferro. 

Los embargos de cuentas bancarias de los involucrados en la red La Línea superan los 20 millones de quetzales.

31 de agosto de 2015, 18:08

cerrar