MP pide juicio para "La Sirenita" la mujer que lideraba al crimen

A Ana Sofia Castañeda Deras, la conocen como “La Jefa”, “La Señora” o “La Sirenita”, su porte es de una mujer que no descuida su imagen, delgada, tez blanca y cabello teñido de rubio, la fiscalía la coloca como la cabecilla de una grupo criminal que realizaba diversas actividades ilícitas en la capital.

Según el Ministerio Público (MP) Castañeda Deras heredó el poder y los negocios de su pareja sentimental Oscar Ricardo Guzmán Berreondo, asesinado el 11 de febrero de 2011.

Guzmán era capitán de fragata del ejército, trabajó como jefe de personal del Comando Sur de la Base Naval del Pacífico y se le vinculaba con una organización dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, según los registros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“La Sirenita” a prisión

El proceso penal contra Castañeda Deras, se reactivó este martes 27 en el  Juzgado B de Mayor Riesgo, donde el juez Miguel Ángel Gálvez, inició la audiencia para determinar si “La Sirenita” debe enfrentar juicio por intentar sustraer de las oficinas centrales del MP una maleta con información que documenta sus actividades ilícitas.

La fiscal pidió juicio por los delitos de conspiración para obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Durante la lectura de acusación, la fiscal le dijo a Castañeda “A usted a quien le llaman la señora o la jefa se le acusa que desde septiembre 2010 integra una organización que tiene por objeto la planificación y ejecución de hechos delictivos en la ciudad de Guatemala”.

El juez Gálvez ordenó que "La Sirenita" regrese a prisión, pero lo hará hasta que concluya la audiencia de etapa intermedia. 

Los cómplices 

La fiscalía también pidió juicio para los supuestos cómplices de Castañeda Deras, Luis Arturo Méndez Martínez, Julio César López Herrera y Adalberto Carias

Méndez, conocido como "W" o "Wicho" era el hombre de confianza de "La Sirenita".  Según la investigación "era el enlace y ejecutaba las instrucciones de La Jefa" dijo la Fiscal. 

Julio César López, alias "JJ" o "JC" coordinó las gestiones para sustraer de las oficinas del MP la maleta con la información, dijo tener un hermano en la fiscalía e incluso ofreció documentos de la entidad donde hicieran constar que no había investigación contra Castañeda. 

Carias, conocido en el grupo criminal como "Carias" siendo agente de la Policía Nacional Civil (PNC) colaboró con la red con armamento y en la planificación del asesinato de Roberto Nicolas Siekavizza Álvarez, crimen que al final no se realizó. 

La maleta 

La maleta que le interesaba a "La Sirenita" contenía información contable de su organización criminal y diversas escrituras de bienes inmuebles de su propiedad pero a nombre de terceras personas, inmuebles que ya pasaron al proceso de extinción de dominio. 

La maleta le fue decomisada el 27 de septiembre de 2011 durante la investigación que se inició por el atentado del que fue victima en esa fecha en el salón de su propiedad ubicado en la Avenida de las Américas zona 13. 

 

27 de octubre de 2015, 18:10

cerrar