MP: Red IGSS-Pisa operó para saquear fondos estatales

La red llamada IGSS-Pisa, que supuestamente defraudó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante la administración de Juan de Dios Rodríguez, "se integró para penetrar y saquear al Estado" explicó el jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) Juan Francisco Sandoval, durante el primer día de la audiencia que concluirá con la resolución de la jueza Silvia Violeta de León respecto a si deben enfrentar juicio los implicados. 

La audiencia de etapa intermedia inició con la oposición de los abogados defensores para que los pacientes renales, la CICIG y el IGSS sigan como querellantes en el proceso penal. 

El MP solicitó que 23 personas -18 por el caso IGSS-Pisa y 5 por el caso IGSS-Chiquimula- enfrenten juicio acusados de delitos como asociación ilícita y cohecho. 

El fraude IGSS-Pisa se desprende de la investigación por la adjudicación de un contrato con la farmacéutica que, según las pesquisas, no cumplía con los estandares para atender a pacientes renales; la falta de experiencia y equipo ocasionó que algunos enfermos sufrieran infecciones y más de 20 murieran.

El fiscal indicó que los problemas de los enfermos renales iniciaron 48 horas después que Pisa empezó a brindar el servicio. 

Por la adjudicación a Pisa, habría pagado un soborno de entre el 10 y 15 por ciento a los operadores del fraude entre ellos Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la CSJ Blanca Stalling. 

La pérdida para el Seguro Social por el contrato irregular suma 3 millones de quetzalez. 

Además de Juan de Dios Rodríguez, todos los miembros titulares de la directiva del IGSS están ligados a proceso, al igual que las enfermeras que integraron la Junta de Licitación y medicos que sirvieron de operadores. 

Según el MP en este tipo de red no hay un cabecilla "operaban con esta modalidad porque no importaba la persona sino el contacto que la persona tenía, el único objetivo era dejar entrar a la estructura al Estado para obtener beneficios". 

 

02 de febrero de 2016, 19:02

cerrar