Muere a los 82 años el actor mexicano Pedro Weber "Chatanuga"

El actor mexicano Pedro Weber "Chatanuga" falleció a los 82 años. (Foto: Excelsior)

El actor mexicano Pedro Weber "Chatanuga" falleció a los 82 años. (Foto: Excelsior)

Pedro Manuel Weber Chávez, actor mexicano mejor conocido como “Chatanuga”, falleció a los 82 años de edad, de acuerdo con información de su televisora, que lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter

"Chatanuga" es recordado por melodramas como "El privilegio de amar", "Rebelde" y "Hasta que el dinero nos separe", pero participó también en películas como "El comanche", "Los hombres no deben llorar", "El Mil Usos" y "Ni modo, así somos".

Pedro Weber Chávez nació el 27 de noviembre de 1933 en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el seno de una familia que combinó las raíces mexicanas con las de Medio Oriente, pues su padre era de origen libanés.

Aunque su carrera nada tiene que ver con la política, Weber tuvo como padrino de bautizo al expresidente de México Manuel Ávila Camacho, gracias a su padre, quien ocupó un cargo importante en Salubridad.

Su carácter inquieto provocó que en varias ocasiones fuera expulsado de las escuelas a las que asistió.

Su primer trabajo fue en el hospital psiquiátrico "La Castañeda", donde colaboró en distintas áreas, pero de la sección que adquirió un mayor aprendizaje fue del laboratorio de cirugía experimental, pues asegura que tuvo que realizar todos los estudios y análisis clínicos.

Casi cuatro años los dedicó a esta labor, pero sabía que eso no era lo suyo, ni a lo que quería dedicarse el resto de su vida; no obstante, su pasión por el baile lo hizo frecuentar cada fin de semana, en compañía de sus amigos, los salones de la Ciudad de México.

Sin perder la esperanza, Pedro comenzó a ensayar una rutina de baile y de chistes, lo que trajo como consecuencia que durante 10 años trabajara en carpas y, posteriormente, en las terrazas que fungían como cines, con lo que inició profesionalmente su carrera.

Al principio sufrió vicisitudes, pues muchas veces, cuando salían de gira, tenían que pedir "aventones" a los autobuses.

En ese andar laboró 10 años como maestro de ceremonias en la "Caravana Corona" y, posteriormente, tres años como director de escena en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Después de esa larga temporada comenzó a laborar en el teatro Blanquita, con un espectáculo cómico musical que mantuvo por cinco años.

En 1964 participó en los filmes "Dos caballeros de espada" y "La duquesa diabólica", lo que trajo para el actor nuevos proyectos de cine.

Después de la experiencia que tuvo con sus cuatro matrimonios, señaló que esas uniones le dejaron lo más maravilloso que hay en su vida: Sus hijos, a quienes ama con el alma y ya le han dado nietos.

En 2004, Weber se sometió a varios estudios cardiovasculares y permaneció algunas semanas bajo tratamiento médico y dieta rigurosa, ya que su peso superó los 450 libras.

* Con información de Excelsior

22 de marzo de 2016, 12:03

cerrar