¿De qué mueren los guatemaltecos?

Cuando una persona muere en la vía pública por razones naturales, accidentes o ataque armado es llevada a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), donde los médicos forenses le realizan una necropsia para determinar la razón por la que murió. Esto también ocurre cuando la persona fallece dentro de un hospital público y los doctores no pueden determinar la causa de su muerte. 

En el 2015 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó la causa de muerte de 12 mil 63 personas a través de necropsias.

Las heridas por arma de fuego, arma blanca y los traumatismos en el cuerpo son las primeras razones de muerte de los guatemaltecos. El año anterior, 4 mil 282 murieron por heridas causadas con un arma de fuego, el 36% de las muertes analizadas por el Inacif. 

La segunda causa de muerte de los guatemaltecos son los traumas craneocefálicos. Según Roberto Garza, portavoz del Inacif, el 80% de las muertes que incluyen traumas están relacionadas con accidentes de tránsito

Los más afectados

El 15% de las necropsias realizadas fueron a jovénes entre 20 y 24 años. El 74% de estas fueron causadas por violencia o accidentes de tráfico

Durante 2015 murieron 1787 jovénes en ese rango de edad, muy pocos de ellos por razones naturales. La primera causa de muerte natural en este grupo es la neumonía, de la que murieron el 0.78% de ellos. 

Las enfermedades

La primera enfermedad por la que ocurren más muertes es la neumonía. Durante 2015 murieron 330 personas, casi una al día. 

De estos, 62 eran menores de un año y 48 mayores de 65 años. La neumonía es la enfermedad que más menores de un año mata en el país. 

Este mal es detectado porque frecuentemente los médicos en hospitales públicos no realizan el dictamen de la causa de muerte y envían a los cadáveres a la morgue para que ellos lo realicen, pero no quiere decir que sea la enfermedad que más afecte a los guatemaltecos. 

Hombres y mujeres

El 83% de las necropsias realizadas el año pasado fue a hombres, aunque las mujeres son la población mayoritaria del país. 

Al igual que los hombres, la mayor razón de muerte de las mujeres son las heridas producidas por arma de fuego (24%) y el trauma craneocéfalico (18%).

En el caso de enfermedades como la neumonía o la muerte por infarto al miocardio, las mujeres son más afectadas que los hombres.  

Según Garza, el Inacif no registra las causas de muerte más allá de las necropsias que realizan, ya que al momento del fallecimiento un médico realiza el acta de defunción que es entregada al Registro Nacional de las Personas, quien no registra la causa de la muerte ya que los médicos pueden no detallarla en el acta. 

08 de febrero de 2016, 12:02

cerrar