La muerte de Lima inquietó a los implicados en #CooptaciónDelEstado

La noticia de la muerte del reo Byron Lima impactó a sindicados, abogados defensores, fiscales y al juez Miguel Ángel Gálvez que se encontraban en el día 22 de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado.

La información empezó a difundirse a través de las redes sociales y mensajes de WhatsApp.

Marco Antonio Rossel, uno de los abogados de Byron Lima, llegó a la sala de vistas y se acercó al expresidente Otto Pérez y se presume que le mostró algunas imágenes del incidente, que luego comentaron según se aprecia en varias imágenes captadas en la sala de vistas.

Rossel habría llegado exclusivamente a dar la noticia, debido a que no es defensor de ningún sindicado y en días pasados no se le había visto por la sala. 

ASÍ FUE: Confirman la muerte de Byron Lima en Pavón 

Preocupan Eco y Monzón 

Juan Carlos de Paz, uno de los abogados de Salvador González alias "Eco" y Juan Carlos Monzón, ambos colaboradores eficaces del Ministerio Público (MP) fue uno de los primeros en pronunciarse en la sala de audiencias, debido a la vulnerabilidad de sus clientes que se encuentran en el centro carcelario Pavoncito, ubicado en cercanías de Pavón, donde ocurrió el ataque contra Lima y otros reos.

En un receso también se pronunció Otto Pérez Molina y el exministro de Gobernación Mauricio López. 

Otto Pérez recordó cómo conoció a Byron Lima. "No voy a decir que era un santo, pero era una buena persona", aseguró Pérez.

La jornada transcurrió entre la tensión sobre la noticia de la muerte de Byron Lima y los alegatos de defensa de los últimos cuatro sindicados, Jonathan Chévez, Samuel Aceituno, Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

Los cuatro coincidieron en criticar a la fiscalía y al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por no investigar la mención que Monzón hace de su encuentro con la fiscal general Thelma Aldana.

El defensor de Otto Pérez Molina dijo que el Partido Patriota (PP) “no es una organización  criminal” y los cuatro litigantes solicitaron que no se acepte la petición del MP de ampliar como el de lavado de dinero.

¿Cuándo resuelve? 

El juez Miguel Ángel Gálvez se retiró a deliberar y convocó para dar a conocer la resolución para el jueves 21 de julio a las nueve de la mañana, ese día informará si los 57 imputados son ligados a proceso como lo pidió el MP, después la audiencia seguirá con la fase de decidir si les confirma prisión preventiva o les otorga medidas sustitutivas.

 

18 de julio de 2016, 19:07

cerrar