Municipal, uno de los equipos más longevos en Guatemala cumple 80 años

Este martes 17 de mayo Municipal estará cumpliendo 80 años de existencia. Una semana especial para celebrarlo, pues enfrentará a Comunicaciones en las semifinales del Torneo Clausura 2016.

"El mimado de la afición" como también es conocido desde hace algunas décadas, tiene una rica historia que contar. Es el segundo equipo en Guatemala con más títulos locales (29) contra los 30 de los albos. Pero, tienen una estrella única a nivel internacional que es la Concacaf que ganaron en 1974.

Además, en su palmarés se puede dar el lujo de contar que es tetracampeón centroamericano.

En la actualidad no vive su mejor momento la institución roja, suman casi cinco años sin ser campeones, desde su última vuelta olímpica en diciembre de 2011, bajo las órdenes del técnico costarricense, Javier Delgado. 

En el fútbol guatemalteco los escarlatas son el segundo equipo más longevo, detrás de la Universidad de San Carlos (94 años de existencia), aunque inició su camino en el fútbol con el nombre de Escuela de Medicina (ganó seis títulos al hilo, en la era no profesional, antes de 1942).

El tercero en antigüedad es Xelajú Mario Camposeco, con 74 años. Aurora es el cuarto, con 71 años de haber debutado en el fútbol nacional. 

Comunicaciones es el sexto de los vigentes (66 años de existencia) pero con más títulos de liga que el resto. Sacachispas de Chiquimula, fue creado unos meses antes. 

Los cremas iniciaron su recorrido futbolístico años atrás con el nombre de Real España y Hospicio. 

Tipografía Nacional, tiene un párrafo aparte, fue inaugurado en 1924 y frente a Municipal disputaban el primer clásico guatemalteco, hasta que los Cremas tomaron relevancia en los 50's y 60´s. Muchos altibajos de "Tip Nac", lo llevaron varias veces al descenso y a desaparecer en 2002.

Diez años después fue nuevamente inscrito y están en la Segunda División. Atrás quedó su época popular y gloriosa donde consiguieron tres títulos de Liga Nacional. 

Juan Carlos Plata es el máximo anotador en la historia de Municipal. (Foto: Archivo)
Juan Carlos Plata es el máximo anotador en la historia de Municipal. (Foto: Archivo)

En las fila de Municipal han pasado grandes jugadores del fútbol guatemalteco. Una de sus máximas figuras y el máximo anotador en la historia del balompié nacional, es Juan Carlos Plata, quien anotó 411 goles en casi 20 años de carrera. 

17 de mayo de 2016, 07:05

cerrar