Municipios conflictivos se duplicaron para estas elecciones

Por Juan Manuel Vega

Oficiales de la PNC participaron en una reunión con autoridades del TSE para definir prioridades y revisar el listado de municipios considerados conflictivos para estas elecciones. (Foto: Wilder López/Soy502)

El número de municipios considerados como conflictivos para las elecciones paso de 33 en el proceso electoral de 2011 a 74 para este año. La mayoría se deriva de casos con problemas de tierra o producto de construcción de hidroeléctricas y extracción minera.   
La Directora Electoral, Gloria López, explicó que se han detectado focos de conflictividad en 74 municipios. (Foto: Soy502)
 La Directora Electoral, Gloria López, mantuvo una reunión con representantes de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público y la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para avanzar en el plan de seguridad en los municipios que han sido marcados como en condiciones de riesgo.  
74
municipios
Son los que el TSE considera conflictivos para las elecciones 2015.
 Los municipios con mayor conflictividad están ubicados principalmente en los municipios de Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Petén y Alta Verapaz.  Sin embargo, se plantea un plan para evitar cualquier contratiempo pero se ha descartado que algún municipio se quede sin centros de votación. Lo que si ha decidido es que no se abrirán 15 circunscripciones electorales por la violencia. Estos son:  
08 de Julio 2015, 05:05 pm