El museo que pretende construirse en el Mercado de Artesanías

A pesar de que la campaña de divulgación del proyecto Museo Maya de América (MUMA) está prevista para los próximos meses, el plan podría verse retrasado por una resolución de la Corte de Constitucionalidad que suspendió este lunes el Acuerdo Gubernativo 285-2014.

El Acuerdo cede el terreno que ocupa el Mercado de Artesanías al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que lo utilice “sin limitación alguna”. 

El MUMA albergaría la colección más grande de piezas mayas. (Foto: Museo Maya de América)
El MUMA albergaría la colección más grande de piezas mayas. (Foto: Museo Maya de América)

La Fundación Museo Maya de América había sostenido negociaciones con el Inguat para un usufructo del sitio en mención, con el fin de concretar la ambiciosa construcción de un edificio de 60 mil metros cuadrados que, además de ser amigable con el ambiente, albergue varias de las colecciones privadas de piezas mayas.

Silvia García, gerente de Avance Institucional del MUMA, explicó que el inicio de la edificación del proyecto está valorado en más de 60 millones de dólares, y se había programado para iniciarse en 2018.

Silvia García, gerente de Avance Institucional del MUMA, resalta que el diseño será amigable con el ambiente. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Silvia García, gerente de Avance Institucional del MUMA, resalta que el diseño será amigable con el ambiente. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

¿Cómo sería?

El MUMA ya cuenta con un diseño, elaborado por la firma Seis Arquitectos, que se asemeja a un palacio maya cuyo centro sería la imitación de un cenote. 

Para la concreción del plan, la Fundación incorporó la estrategia “Amigos del Museo”, que ofrece un espacio para la donación de 100 dólares por parte de la población, cuyos nombres serán expuestos en los ladrillos que conformarán la Plaza de los Amigos, en el ingreso al complejo.

Innovación

Por medio de una asociación con la Empresa Neutral, el MUMA ya cuenta con un modelo de una aplicación móvil que permitiría las visitas guiadas a través del teléfono celular. 

Asimismo, con el uso del Oculus Rift, la compañía permitiría las visitas virtuales al complejo, que también proporcionaría una mirada minuciosa de las cerca de 6 mil piezas que se pretenden exhibir.

Museo Maya de América · realtime animation · Neutral London, Harry Gugger Studio, over,under from Neutral Digital on Vimeo.

¿Qué hay del mercado?

Como parte del proyecto, la Fundación Museo Maya de América tiene previsto el traslado del Mercado de Artesanías a otro terreno, ubicado al lado del Zoológico La Aurora.

A decir de García, no se perderían días de venta, ya que no se obligaría el traslado de los inquilinos hasta no contar con las nuevas instalaciones que contarían con más metros de arrendamiento.

Entre los beneficios que la Fundación promete a cambio del usufructo por 25 años del terreno ubicado en la zona 13, está el incremento del turismo, el del ingreso anual del país por hasta 265 millones de dólares y el del Producto Interno Bruto en un 0.5 por ciento.

07 de abril de 2015, 10:04

cerrar