Músicos guatemaltecos opinan acerca de "La Ingrata" de Café Tacvba

Esto opinan algunos músicos guatemaltecos acerca de la decisión de Café Tacvba de no tocar más "La Ingrata" en los conciertos. (Foto: sopitas.com)

Esto opinan algunos músicos guatemaltecos acerca de la decisión de Café Tacvba de no tocar más "La Ingrata" en los conciertos. (Foto: sopitas.com)

La banda mexicana Café Tacvba anunció hace unos días que ya no tocaría su popular tema La Ingrata en sus presentaciones.

El motivo es que la letra de la canción termina en un femicidio. Esto fue lo que la banda expresó en una entrevista a La Nación, de Argentina: 

Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática, como ahora todos si lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra
Rubén Albarrán
, Café Tacvba.

Este compromiso fue cuestionado por el diario argentino, acerca del por qué no se había tomado esa decisión con anterioridad: 

"Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema y yo personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es solo una canción, pero las canciones son cultura y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea", dijo Albarrán. 

ADEMÁS: 

¡Celebremos todo el #año! @Malacates realizará su #GiraAcústicaXX #Orgullo502 @soy_502 Foto: #AlejandroBalan https://t.co/bVl0ZFle9n pic.twitter.com/ROWZZXJe7u

— Selene Mejía (@SeleneMSoy502) 18 de febrero de 2017

Esto opinaron algunos músicos nacionales ante esta decisión: 

Rebeca Lane: 

Me parece que es una decisión acertada porque la música, sobre todo la que trasciende como La Ingrata, genera pensamientos, conductas que llegan a ser permitidas, genera opiniones y en un lugar con tendencia al femicidio como México es importante que la música deje de promover actitudes que normalicen la violencia contra la mujer, me parece una buena decisión la que tomaron, están siendo coherentes con los mensajes que mandan en el resto de canciones. 

Pamelita Flores: 

No solo este tipo de rolas incitan a la violencia de género y al sexismo, hay todo un concepto de la canción encerrada en la idea del romanticismo posesivo, que incita, en el subconsciente a las relaciones de poder; es una canción romántica, de despecho por supuesto, pero encasillada a esta forma errónea de concebir el amor.

Pedro González, (Imox Jazz y Tijuana Love): 

Creo que es harto válido. La canción se publicó hace más de 20 años y en ese momento no se había hecho tan visible el tema de la violencia de género; es en los últimos años que se ha ido entendiendo su magnitud, presente en canciones, publicidad y entretenimiento. Que los artistas, difusores de cultura y gente con influencia hagan conciencia de esa violencia y quieran cambiar el contenido de sus mensajes, está muy bien. Lo importante es eso, que quieran cambiar a través de la conciencia.  La música en general pertenece a su tiempo, todo lo que se canta nace de una época, en la medida en que la cultura se transforma, el contenido de las canciones se va transformando, alimentando, entonces este cambio es bueno. 

ESTA ES LA CANCIÓN:  

ESCUCHA SU CANCIÓN NUEVA: 

 

25 de febrero de 2017, 09:02

cerrar