Narcos arremeten contra perfiles de redes sociales que los denuncian

Narcotraficantes de Tamulipas temen a publicaciones de un perfil en la red social Facebook en el que se denuncian los ilícitos que cometen grupos armados de la región mexicana. (Foto: Archivo/Efe)

Narcotraficantes de Tamulipas temen a publicaciones de un perfil en la red social Facebook en el que se denuncian los ilícitos que cometen grupos armados de la región mexicana. (Foto: Archivo/Efe)

El perfil de la red social Facebook "Valor por Tamulipas" ha creado temor en los narcotraficantes de la región de Tamaulipas, México, quienes ofrecen hasta 600 mil pesos por conocer la identidad del administrador de la página. 

El perfil cuenta con al menos 636 mil seguidores y en él se publican fotografías e información de tráfico de drogas y de personas que se dedican a cometer ilícitos. 

#SDRGonzalez Villa Manuel "hace unos minutos se escuchó una descarga de arma larga, tengan cuidado por favor"

Posted by Valor por Tamaulipas on viernes, 25 de diciembre de 2015

En la búsqueda del administrador, un supuesto grupo de narcotraficantes secuestró a la doctora María del Rosario Fuentes, junto a otro médico y una enfermera; a quienes les revisaron el teléfono celular y verificaron que Fuentes era conocida en Twitter como Felina (@Miut3) una activista que publicaba denuncias sobre balaceras, desapariciones, asesinatos y todas las actividades ilícitas de Reynosa.

Fuentes había trabajado en Valor por Tamaulipas con anterioridad, pero hasta antes de su desaparición denunciaba de forma independiente; aparentemente pocos sabían de su identidad. La mañana siguiente de su secuestro la activista publicó varios tuits en los que se despedía y pedía perdón a su familia por ponerlos en riesgo; además de anunciar que su vida acabaría ese día. 

#SDRGonzalez "hay gente aramada por el ejido Magizcatzin, son como 6 camionetas, están en la orilla de la carretera, est...

Posted by Valor por Tamaulipas on jueves, 24 de diciembre de 2015

Las publicaciones eran acompañadas de dos fotografías en las que se mostraba a Fuentes con un rostro de resignación y un fondo oscuro que no se podía identificar. La otra imagen mostraba el cuerpo de la víctima aparentemente sin vida; sin embargo no se ha localizado el cadáver. 

Tras este suceso, todos los tuits fueron borrados y el perfil permanece vacío:

Según el administrador de la página, desde hace varios años han ocurrido ejecuciones contra los activistas que publican información sobre los narcotraficantes. En 2011 en Nuevo Laredo, fue localizado el cuerpo sin vida de La Nena de Laredo, una bloguera de la localidad que reportaba los crímenes. En 2012, dos activistas fueron colgados de un puente luego de ser torturados y asesinados; junto a un rótulo que amenazaba a aquellos que continuarán dicha labor. 

Según el administrador de Valor por Tamaulipas, ha recibido múltiples amenazas, entre ellas en la que ofrecían 600 mil pesos por conocer su identidad o la de sus familiares, por lo que fue necesario enviarlos a Estados Unidos para evitar que corrieran riesgos. 

Hasta el momento, esta página junto a  otros tuiteros como @Agente_Rey, @Bandolera7 y @MrCruzStar que se dedican a informar sobre lo hechos delictivos que acontecen en dicha ciudad. 

* Con información de www.elespectador.com

27 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar