Narcotraficante, apodado "Macho Prieto", no acepta extradición a EE.UU

José Mauricio Castillo Sanabria evadía a las autoridades guatemaltecas usando otro nombre, finalmente se logró su aprehensión. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

José Mauricio Castillo Sanabria evadía a las autoridades guatemaltecas usando otro nombre, finalmente se logró su aprehensión. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El hondureño José Mauricio Castillo Sanabria alias "El Macho Prieto", acusado de narcotráfico, no aceptó ser extraditado hacia Estados Unidos. Ante los jueces expresó: "No me allano al proceso de extradición, esperaré las pruebas". 

Los integrantes del Tribunal Segundo de Sentencia realizaron la diligencia por vacaciones del Tribunal Tercero resolviendo la prisión preventiva hasta que se realice el proceso de extradición y se otorgó plazo de 40 días para que la fiscalía estadounidense presente las pruebas. 

El presidente del Tribunal ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que se realice un chequeo médico a Castillo para determinar cuál es su estado de salud, debido a la queja de sus defensores que aseguran que padece de asma y en la cárcel Matamoros: "no hay energía eléctrica para conectar los aparatos que necesita", expresó uno de los litigantes.

Usó dos nombres

El Ministerio Público (MP) presentó los indicios en contra de Castillo Sanabria. 

El fiscal Donato García, explicó que el supuesto narco es apodado "El Macho Prieto". Su nacionalidad es hondureña y su verdadero nombre es José Mauricio Castillo Sanabria. Sin embargo evadía a las autoridades utilizando documentos guatemaltecos con información falsa: se hacía llamar Alex Ernesto Díaz Torres. 

La acusación

De acuerdo a la investigación que presentó el MP al Tribunal, Castillo Sanabria "fue miembro de una organización de tráfico de drogas que trasegaba cocaína de Sudamérica hasta México y Estados Unidos a través de Honduras y Guatemala". 

El negocio ilegal que lo puso al descubierto ocurrió entre octubre y noviembre de 2014.

  • QUE NO SE TE PASE:

Se trató de una operación encubierta que tuvo la colaboración de una persona que otorgó a "traficantes" una aeronave para el traslado a Colombia, Venezuela, Honduras y Guatemala. 

Esta persona contactó, dijo el fiscal, a varios narcotraficantes incluido "El Macho Prieto" quienes ofrecieron pagar la avioneta con dinero en efectivo y cocaína. 

En noviembre se concretó el viaje desde Guatemala a una pista clandestina a Venezuela, viajó personalmente "El Macho Prieto" con otras personas. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

El cargamento fue de 500 kilos, fueron transportados a Honduras, ahí "El Macho Prieto", según el MP, habría seguido coordinando las operaciones para transportar la droga de forma marítima y terrestre. 

El destino final de la droga fue Estados Unidos. Toda la operación fue interceptada dijo el fiscal. 

03 de enero de 2018, 11:01

cerrar