Por primera vez en la historia, la NASA logró captar algo impresionante: el destello inicial de una supernova, gracias a su proyecto denominado "shock breakout", en el que utilizan el telescopio espacial Kepler para capturar y analizar la luz de 500 galaxias distantes cada 30 minutos durante 3 años.
- LEE TAMBIÉN: Así se mira la onda de choque de una supernova
Por primera vez en la historia la NASA logra capturar el destello de una estrella explotando https://t.co/Go4XSOX12k pic.twitter.com/3xbnV7qTG3
El equipo se dio a la tarea de observar dos supergigantes rojas con el fin de lograr capturar la formación de una supernova. Una de ellas, denominada como KSN 2011a, 300 veces más grande que nuestro Sol, la cual no mostró la explosión que los científicos buscaban. Sin embargo, la otra, denominada KSN 2011d, una supergigante de más de 500 veces el tamaño del Sol, sí lo hizo y fue captada en video.
De acuerdo al reporte de la NASA, la estrella se encontraba a más de 1.2 millones de años luz de distancia, y el destello duró cerca de 20 minutos. El líder del equipo Peter Garnavich, dijo que la manera en la que lograron capturar el momento fue monitoreando constantemente las estrellas.
*Tomado de ciudadypoder.mx





