Los planes de la Nasa para enviar humanos a Marte

Según la NASA, en la década del 2030 será posible enviar humanos a Marte. (Imagen: nasa.gov)

Según la NASA, en la década del 2030 será posible enviar humanos a Marte. (Imagen: nasa.gov)

Las NASA reveló con lujo de detalles su plan para que los humanos visiten Marte. El mismo tiene tres etapas, durante las cuales la agencia estudiará el comportamiento humano en la Estación Espacial Internacional (EEI), en el espacio cerca de la Luna, y finalmente en cercanías a Marte.

Charles Bolden, director de la agencia espacial estadounidense, presentó el plan detallado de la primera visita humana al planeta rojo prevista para la década de 2030, para poder discutir sobre él "con los miembros del Congreso", así como con sus "socios comerciales", como SpaceX, y también con los "socios internacionales", explicó.

La NASA está más cerca que nunca de enviar astronautas a Marte
Charles Bolden
, Director de la NASA

El plan se divide en tres etapas clave, que la NASA prefiere llamar "umbrales". Son la investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), la investigación en materia de manejo de los objetos en el espacio cerca de la Luna, y también el estudio de la posibilidad de la construcción de infraestructura en Marte.

En la EEI la NASA ya "está probando tecnologías y estudiando la salud de los seres humanos y su comportamiento", con el fin de poder enviarlos a misiones duraderas al espacio profundo. A ese "umbral", la NASA lo denomina Earth Reliant (Tierra dependiente).

El segundo "umbral", llamado Proving Ground (Campo de pruebas) la NASA enviará misiones con humanos al espacio profundo, pero a una distancia de tan solo días de la Tierra, por ejemplo hacia la Luna.

Representación artística de "umbrales" independientes, las cuales muestran capacidades clave que se desarrollarán para la visita del hombre a Marte. (Imagen: nasa.gov)
Representación artística de "umbrales" independientes, las cuales muestran capacidades clave que se desarrollarán para la visita del hombre a Marte. (Imagen: nasa.gov)

El tercer "umbral" Earth Independent (Tierra independiente) prevé aplicar los conocimientos recibidos para enviar a los humanos al espacio alrededor del Marte, o incluso a la superficie del planeta. El objetivo final es comprobar si en Marte es posible vivir.

"Para vivir y trabajar en el espacio es necesario asumir riesgos, y el viaje a Marte los vale", afirma la NASA. Su tarea principal es hacer aterrizar en Marte un dispositivo que pese más de 10 toneladas, es decir 10 veces más que el actual dispositivo más pesado en Marte, el Curiosity

 

13 de octubre de 2015, 11:10

cerrar