Guía práctica para iniciar tu negocio con un food truck

Después de tres años de vender comida por las calles, Alex y Vaglia decidieron invertir en un modelo de negocio que se ha hecho popular durante los últimos años en Guatemala: los food trucks.

Con la vista puesta en este emprendimiento, la joven pareja logró comprar una combi modelo 1973, un clásico de Volkswagen que les costó 14 mil quetzales a pesar de ser considerada chatarra. “Luego vino la inversión para repararla y convertirla en un restaurante móvil”, cuenta Alex.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Ahorraron lo suficiente y desde hace dos años y medio funciona “La Trama”, un food truck que a diario se instala en un sector de la zona 13. Panqueques, wafles, baby cakes y bec-ham (un tipo de sándwich) son parte del menú de la mañana. Hamburguesas, papas fritas, ensaladas, toritos, chivitos y arroz frito son las opciones culinarias para el resto del día.

 

 

Al igual que “La Trama”, al menos 32 restaurantes móviles operan en la capital, según la Gremial de Food Trucks de Guatemala, entidad avalada por la Cámara de Comercio.

Si buscas incursionar en este modelo de negocio, te compartimos una guía que te orientará para hacerlo.

Según Ian Chew, vicepresidente de la Gremial, primero debes tener claro qué vas a vender. De esto dependerá el tipo de vehículo que necesitarás.

Además, debes tramitar una licencia sanitaria para cada uno de tus colaboradores. Esta se adquiere en un centro de salud. También debes estar registrado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuánto necesito para montar un food truck?

La inversión depende del vehículo que vayas a modificar. No es necesario tener uno como los que años atrás vendían helados, de esos que tienen integrada la cabina a la carrocería.

Puedes modificar desde una bicicleta, una motocicleta o un moto taxi, hasta una combi, un picop o un camión.

Una de las ventajas del "moto food" es que necesita poco espacio. (Foto: Cortesía de Ian Chew)
Una de las ventajas del "moto food" es que necesita poco espacio. (Foto: Cortesía de Ian Chew)

Los tipo heladero cuesta entre 130 mil y 150 mil quetzales. Una combi podría costar Q30 mil y la modificación de una motocicleta tiene un precio de alrededor de Q75 mil, esto considerando la compra de una nueva.

Según la Gremial de Food Trucks de Guatemala, una de las recomendaciones es que los vehículos cuenten con mesas y paredes de acero inoxidable por cuestiones de salud y limpieza. Deben tener una mesa de trabajo, freidora, plancha y parrilla para cocinar los alimentos. Además, es necesario que tengan ventilación y equipo industrial de cocina, así como un sistema de gas industrial.

Chew también recomienda que las modificaciones incluyan un sistema de paneles solares para generar energía y activar el sistema de luces, o adquirir una planta eléctrica de cuatro tiempos para que no cause ruidos que molesten a los comensales y a los vecinos de los lugares a donde sea llevado el food truck.

¿Qué tipo de comida puedo vender en un food truck?

Cada restaurante móvil ofrece su propio menú y se especializa en platillos diferentes, entre los que se encuentran:

 

 

¿Qué oportunidades o eventos especiales puedo atender?

Independientemente de la comida que se venda, un food truck puede atender cualquier tipo de evento privado en el que se requiera el servicio.

Sin embargo, ser parte de la gremial tiene sus beneficios. Junto con la Municipalidad de Guatemala, ha implementado los “Jueves de food truck” en distintos puntos de la zona 4 y ha participado en actividades promovidas por la comuna. También cuenta con un espacio en el complejo comercial Zona Pradera, a donde los vehículos llegan cada miércoles.

Hemos negociado estar en mercados de pulgas y en actividades de rescate de espacios públicos en la ciudad. Hacemos una rotación de agremiados para que todos sean parte del circuito de negocios
Ian Chew
, vicepresidente de la Gremial de Food Trucks.

Además, la gremial tiene negociaciones con entidades privadas y participa en eventos a los que proporciona toldos, música, sillas y enseres para la actividad.

 

 

¿Dónde puedo comprar un food truck o modificar un carro?

Una vez tengas claro el modelo de negocio que vas a emprender, llega el momento de comprar o transformar el vehículo. Una opción es Food Truck Business.

Aquí se especializan en la modificación de los vehículos y brindan asesoría sobre lo que más te conviene, según lo que vayas a vender. Puedes contactarlos en su página de Facebook o llamar al 5016-7499.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

También puedes hacerlo en Tuksi Box, una empresa que busca revolucionar el mercado de los food trucks con mototaxis modificados. Tuksi tacos, tuksi hamburguesa, tuksi pizza, tuksi asados y otras variedades son parte de los vehículos que podrás encontrar en ese lugar.

Los tuksis son específicos para cada modelo de negocio
Fernando Rivera
, desarrollador de proyectos de Tuksi Box.

Para contactar a este negocio puedes llamar al 5000-5151. La empresa cuenta con financiamiento para que inicies tu venta de comida sobre ruedas.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de junio de 2018, 08:06

cerrar