La negociación del pacto colectivo aún no inicia en el Congreso

La renegociación del pacto colectivo se encuentra detenida en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La renegociación del pacto colectivo se encuentra detenida en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Nada ha cambiado para regular los beneficios de los empleados del Congreso, pues los diputados y sindicalistas aún no inician la renegociación del pacto colectivo

Hace un mes, los tres parlamentarios encargados de discutir con los sindicalistas anunciaron que denunciarían los privilegios laborales junto a los trabajadores para iniciar la renegociación que demoraría un mes.

Sin embargo, no existen avances. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), Alfredo Tumax, le atribuye los retrasos a que "no se habían llenado algunos requisitos legales".

"La parte patronal no ha definido qué aspectos del pacto colectivo se van a negociar", afirma el dirigente sindical.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se encargará de la negociación, confirma en que existe un retraso, aunque se lo atribuye a un trámite burocrático. "Hubo un problema con la delegación de las representaciones, entonces se tuvo que repetir el intercambio de cartas entre el sindicato y la Junta Directiva", agrega.

El Sintracor se ha mostrado abierto a fijar topes salariales, aunque sus dirigentes enfatizan en que estos no se aplicarían a los actuales empleados. Además no se ha definido si se modificará el incremento salarial al año, que actualmente corresponde al 10%.

Los sindicatos minoritarios del Congreso, STOL y SIGECOR, piden ser incluidos en la discusión e incluso han colocado mantas en el Palacio Legislativo para intentar ser escuchados.

16 de marzo de 2016, 09:03

cerrar