El sobrino de Otto Pérez era el Director de Seguridad de TCQ

El director de seguridad de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) no era ningún desconocido para Otto Pérez Molina. Se trataba de su sobrino, Rualdo Leonel Leal Salazar. Con esto, el expresidente podría haber tenido acceso a la empresa privada que fue señalada de darle sobornos. Esta es la historia: 

Luego de que Alexander Aizenstatd fuera designado por el Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, como el interventor de la empresa TCQ, comenzó el proceso de reordenamiento del personal y la elaboración de la salida alterna para que la infraestructura comenzara su operación y no se perdiera la inversión realizada.

A su llegada a la empresa, Aizenstatd tomó una serie de medidas entre las que destaca la remoción del Director de Seguridad que calificó de "urgente".

  • POR SI NO LEÍSTE:

Dentro del informe, el interventor justificó la separación de Rualdo Leonel Leal Salazar del cargo por "razones de conveniencia de la entidad".

Informe entregado al Juez de Extinción de Dominio. (Foto: Soy502)
Informe entregado al Juez de Extinción de Dominio. (Foto: Soy502)

"Además, el cargo de director de seguridad es un puesto de la más alta confianza. El señor Leal fue inicialmente contratado por personas que ya no se enecuentran dirigiendo la entidad", continuaba en su descripción.

Rualdo Leonel era el Director de Seguridad de TCQ. (Foto: Renap)
Rualdo Leonel era el Director de Seguridad de TCQ. (Foto: Renap)

Como menciona Aizenstatd, el cargo de seguridad correspondía a una persona de confianza. Es por eso que no es casualidad que Rualdo Leonel Leal Salazar sea una persona perteneciente a la familia del expresidente e implicado en la trama de corrupción, Otto Pérez Molina.

  • LA RESPUESTA DE LA PROPIETARIA:

En concreto, Leal Salazar es el sobrino del expresidente, lo que suponía una de las principales anomalías que el interventor encontró.

Cabe recordar que Gustavo Adolfo Martínez Luna, yerno de Otto Pérez y exsecretario privado del expresidente, también está involucrado en el caso de corrupción y acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Lazos familiares

El vínculo entre Pérez Molina y Leal Salazar viene de parte de la exprimera dama, Rosa María Leal Flores.

Árbol genealógico de la familia Leal Flores. (Foto: Soy502)
Árbol genealógico de la familia Leal Flores. (Foto: Soy502)

El hermano de esta, el militar Rualdo Leonel Leal Flores, es el padre del que era el jefe de seguridad y que fue removido con la llegada de Aizenstatd a la compañía.

Certificado de nacimiento de Rualdo Leonel Leal Salazar. (Foto: Renap)
Certificado de nacimiento de Rualdo Leonel Leal Salazar. (Foto: Renap)

Según su certificado de nacimiento del Registro de las Personas (Renap), Leal Salazar nació en Guatemala el 13 de junio de 1974 y es fruto del matrimonio entre el militar y Elsa Elvira Salazar de la Rosa.

En su escrito, el interventor solicita la autorización al Juez para destituirlo por "la importancia del puesto" y pide que le autoricen remplazar el puesto de manera urgente.

28 de julio de 2016, 07:07

cerrar