Joven jalapaneca será la voz adolescescente guatemalteca en la ONU

Jimena viaja dos o tres veces por semana a diferentes comunidades y centros educativos del país para impartir charlas sobre prevención del abuso sexual, derechos, obligaciones, embarazos adolescentes, machismo y otros temas que afectan a los jóvenes de Guatemala.

Jimena viaja dos o tres veces por semana a diferentes comunidades y centros educativos del país para impartir charlas sobre prevención del abuso sexual, derechos, obligaciones, embarazos adolescentes, machismo y otros temas que afectan a los jóvenes de Guatemala.

Con tan solo 12 años de edad, Jimena Asturias, de Jalapa, será la voz de los jóvenes guatemaltecos en algunas de las actividades que se realizarán durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, a partir del viernes 25 de septiembre.

Con un rostro tranquilo y muy segura de su discurso, Jimena contó en el aeropuerto La Aurora antes de viajar, que desde los 7 años empezó a participar activamente en organizaciones como voluntaria ofreciendo charlas a otros jóvenes de distintas comunidades del país sobre reproducción sexual, embarazo adolescente y maltrato infantil, entre otros.

Lo que me inspiró a trabajar por los jóvenes fue que mis papás fueron padres adolecentes y empecé a investigar sobre esta problemática en Guatemala y me gustaría que en el futuro no existieran embarazos en adolecentes
Jimena Asturias
, joven participante en la ONU

¿Cómo fue seleccionada?

Een su asamblea, el movimiento guatemalteco “Las voces de las adolescentes” realizó una convocatoria para participar en la selección de su representante. En la misma, 47 jóvenes de 10 departamentos participaron y recibieron desde el mes de marzo capacitación y apoyo.

Jimena fue elegida por “Let Girls Lead” gracias a su trabajo comunitario realizado dos o tres veces por semana en Jalapa y otros departamentos y por ser la más joven y preparada del grupo.

Anunciando nuestra Delegación que abogar en nombre de las adolescentes en la Naciones Unidas Asamblea General 2015!...

Posted by Let Girls Lead on Viernes, 11 de septiembre de 2015

Jimena viajó acompañada de su mamá Tracy Méndez y quien también trabaja junto a ella para lograr un cambio en las jóvenes adolescentes del país para evitar embarazos y abusos sexuales.

Como colectivo joven, hacemos procesos de prevención y apoyo del acompañamiento de casa como abuso sexual para que las jóvenes reciban el apoyo y la atención que les corresponde
Tracy Méndez
, Madre de Jimena

Durante los 15 minutos que tendrá en el observatorio de salud reproductiva, Jimena sensibilizará sobre las problemáticas de las adolescentes, niñas y jóvenes de Guatemala para buscar apoyo y abrir oportunidades más sólidas a la niñez y juventud.

El sábado las adolescentes de diferentes países participarán en un panel para exponer la problemática de cada país. El secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, escuchará a la guatemalteca el lunes. 

La experiencia de Jimena y su familia le ha enseñado que “es duro ser adolescente y vivir en Guatemala por la falta de oportunidades.  El machismo y el abuso que se sufre en las comunidades las aleja del progreso, la educación y las oportunidades de tener un mejor futuro”.

“Quiero que la voz de las adolescentes se escuche y que el mundo conozca la problemática de nuestro país y lo que le toca vivir a las jóvenes día a día”, finalizó.

*Colaboró Roberto Caubilla/Soy502

 

25 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar