Ninguna institución supervisa trabajo de lancheros en Amatitlán

Las operaciones en lancha en el Lago de Amatitlán no son supervisadas. (Foto: Juan Carlos Torres/Nuestro Diario) 

Las operaciones en lancha en el Lago de Amatitlán no son supervisadas. (Foto: Juan Carlos Torres/Nuestro Diario) 

La tragedia en el Lago de Amatitlán, que dejó a un menor de edad muerto como consecuencia del hundimiento de una lancha el pasado martes, pone al descubierto un problema alertado por las autoridades pero al que ninguna le da seguimiento.

Según consta en una de las actas de la Municipalidad de Amatitlán, el 18 de marzo pasaso, antes de la Semana Santa, se reunieron autoridades de la comuna con delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ejército de Guatemala y lancheros del municipio para determinar medidas de seguridad con las cuales poder operar en ese lugar. 

Esta es parte del acta de la última reunión de las autoridades con los lancheros. (Foto: Soy502)
Esta es parte del acta de la última reunión de las autoridades con los lancheros. (Foto: Soy502)

En el documento se determina que "los lancheros quedan sujetos a las disposiciones de la Comandancia de Asuntos Marítimos de la Marina de la Defensa Nacional", quienes deben garantizar el cumplimiento de una serie de recomendaciones entre ellas la portación de chalecos salvavidas y no sobrecargar las embarcaciones entre otras. 

En esta parte del documento se delega al Ministerio de la Defensa la responsabilidad de los lancheros. (Foto: Soy502)
En esta parte del documento se delega al Ministerio de la Defensa la responsabilidad de los lancheros. (Foto: Soy502)

Aunque el documento expresa otras medidas por parte de los lancheros, como el mantenimiento de los motores y remos, ninguna de las partes involucradas dio seguimiento a estas medidas que se impulsan en su concepción para "salvaguardar la vida de las personas y su seguridad". Es decir, las autoridades dieron instrucciones a los lancheros pero ninguna se hizo cargo de verificar su cumplimiento. 

No hay Capitanía de Puerto

Al ser consultado el coronel Pedro Reyna, del Ministerio de la Defensa Nacional, explicó que el Viceministerio de la Marina solicitó a la Presidencia que se realizará un acuerdo gubernativo que determine las responsabilidades reales de los marinos en las aguas "internas de Guatemala", es decir lagos y ríos, ya que únicamente se tiene precencia de Capitanía de Puerto en las costas del Pacífico y el Atlántico.  Sin embargo, aún no se realiza. 

Nosotros no tenemos control sobre los lancheros en Amatitlán. Si tuviéramos una Capitanía de Puerto se podría registrar la cantidad de lanchas, matricularlas, dar licencias y verificar la capacidad de los operarios. Ahora no podemos hacerlo.
Coronel Pedro Reyna
, comunicación Ministerio de la Defensa

A decir de Reyna, con la autorización oficial se tendría mayor precencia en los lagos y ríos y los elementos de la marina serían los responsables de dar matriculación de lanchas, implementar un reglamento, verificar la carga real de las lanchas y la capacidad de los pilotos para maniobrar. 

Segun la jueza de asuntos municipales, Angélica Godoy, las autoridades se reúnen constantemente con los lancheros y aunque no están aglutinados como asociación si tienen un registro de todos. Aún así, en una entrevista concedida a Emisoras Unidas, no pudo contestar si había alguna autoridad que regulara las embarcaciones. 

Sin poder actuar

Según David de León, vocero de Conred, esa entidad solo recomienda para evitar "daños y pérdidas humanas", pero no pueden ejercer una actuación de supervisión de estas actividades porque no es su competencia. 

El informe policial dice que la lancha iba con aproximadamente 40 personas a bordo, cuando su capacidad era de 35 máximo, y el piloto responsable de la misma se dio a la fuga luego del accidente.   

05 de mayo de 2016, 10:05

cerrar