Niños indígenas guatemaltecos participan en intercambio en EE.UU.

Un grupo de 38 niñas y niños de aldeas de Sololá participaron en la Chicago Kics Cup en Estados Unidos. (Foto tomada de:http://www.kicscup.org)

Un grupo de 38 niñas y niños de aldeas de Sololá participaron en la Chicago Kics Cup en Estados Unidos. (Foto tomada de:http://www.kicscup.org)

Niños guatemaltecos de origen indígena procedentes de varias aldeas de escasos recursos, de habla quiché,  finalizaron un intercambio deportivo de una semana en Chicago (Illinois, EE.UU.), donde jugaron fútbol y convivieron con las culturas de doce países.

Según Aroldo Xapergomez, de 13 años, el evento fue una experiencia "inolvidable" y la oportunidad de representar a Guatemala en este torneo, denominado "Chicago Kics Cup" y que se realiza por tercera vez con equipos de cinco continentes.

"Nunca pensé haber llegado aquí, pero se dio la oportunidad de representar a Guatemala"
Aroldo Xapergomez
, Participante en Intercambio Deportivo

La delegación estuvo integrada por una comitiva mixta de 38 menores de entre 8 y 16 años, provenientes de aldeas del departamento de Sololá.

A lo largo de estos días, los integrantes de este grupo pudieron convivir con niños latinoamericanos, y también con otros provenientes de países y culturas muy distantes como Israel, Palestina, Paquistán, Inglaterra o Checoslovaquia.

Marcos Esteban Carranza, de 12 años, relató que disfrutó las rondas de partidos disputadas en varias canchas de la costa del Lago Michigan, donde pese a enfrentar a niños de la misma edad fueron superados por el estado físico de sus oponentes.

"Tratamos de hacer lo posible por ganar, no se pudo, pero lo más importante era divertirse y hacer nuevos amigos"
Marcos Carranza
, Participante en Intercambio Deportivo

Durante los partidos, la delegación que acompañó a los niños, integrada por maestros, representantes del Ministerio de Educación, de la Universidad del Valle de Guatemala, y padres de familia, que vistieron las coloridas prendas indígenas guatemaltecas y los alentaron en su lengua.

Byron Prado, de la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior, declaró que "fue una experiencia que les cambió la vida", por tratarse de niños que viven marginados y en una economía precaria.

"Nunca tuvieron antes la oportunidad de viajar y de participar en eventos de este tipo".
Byron Prado
, Asociación de Guatemaltecos en el Exterior

Prado también destacó la oportunidad que tuvieron de pasear por Chicago y manifestar públicamente las tradiciones centenarias de Guatemala que permiten mantener vivo el idioma maya.

En su opinión, los niños entregaron lo mejor de sí e hicieron un excelente trabajo, "siempre con mucha disciplina y con mucho respeto".

Roberto Armendaris, voluntario de la Kics Cup y encargado de reclutar equipos a nivel local e internacional, dijo que esta competencia anual busca fomentar el deporte y la amistad, además de mostrar a los niños visitantes la cultura de Chicago". 

27 de julio de 2015, 13:07

cerrar