Principales Indicadores Económicos

Niños trabajadores no fueron atendidos por presidente Otto Pérez

  • Por Luis Barrios
01 de mayo de 2014, 16:28
#Guate

Los niños del Programa educativo del niño, niña y adolescente trabajadores, Pennat regresaron a casa sin ser escuchados por la autoridades del ejecutivo, ya que por tercer año consecutivo llegaron a Casa Presidencial a entregar un mensaje a Otto Pérez Molina,  en el que solicitan medidas de protección para los infantes trabajadores en el país, además de apoyo para reconstruir su escuela que se quemó durante el siniestro del Mercado La Terminal.

Con la inocencia de niños, los rostros pintados como parte de su protesta, con playeras de color blanco y bajo el lema: “Menos bla bla y más protección”, unos 80 niños del programa de Pennat marcharon desde la plaza de la Constitución, hasta Casa Presidencial y luego a la puerta principal del Palacio Nacional de la Cultura, donde esperaban entregar su mensaje y solicitudes de apoyo, pero solo encontraron puertas cerradas y una enorme cadena metálica.

600
infantes
son atendidos por Pennat a través de centros educativos para niños y niñas en 8 mercados y 6 áreas marginales de la capital

“Lo que pedimos al presidente Otto Pérez Molina es protección a la niñez trabajadora de Guatemala. Además esperamos el apoyo de las autoridades para reconstruir nuestro centro en el Mercado La Terminal, el cual se quemó junto con los locales comerciales el mes pasado, lastimosamente nadie nos atendió”, refirió Lenina García, directora del Pennat.

El mensaje de los pequeños fue claro y contundente. En un cartel con forma de pantalla de teléfono inteligente, preguntaron al mandatario la razón por la que ha ignorado sus peticiones durante tres años.

Hola señor Otto queremos saber si le ha dado seguimiento a nuestras cartas entregadas el año pasado”, refiere el primer mensaje.

En el segundo párrafo se lee: “nuestra escuelita se quemó  y la ministra de educación nos ofreció apoyo, hasta la fecha no hemos tenido respuesta”.

La carta abierta concluye con una contundente pregunta y con la esperanza de que las autoridades respondan.

¿Por qué atiende al Cacif y a nosotros no?. Esperamos su respuesta”.

Los niños de Pennat posaron para los medios antes de marchar a Casa Presidencial y Palacio Nacional. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
Los niños de Pennat posaron para los medios antes de marchar a Casa Presidencial y Palacio Nacional. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Los pequeños acompañados de sus padres y educadores se cansaron de gritar, nadie les atendió, ya que en el Ejecutivo como en la mayoría de entidades gubernamentales se honra el día mundial del trabajo descansando.

La protesta de los pequeños llamó la atención de muchos ya que por un momento quienes tomaron parte en la marcha del día del trabajo reunidos en parque central, dejaron de escuchar las consignas de los líderes sindicales y se concentraron frente a la puerta principal del Palacio Nacional contagiados por la energía y termura de quienes solo piden acceso a la educación, respeto y atención de las autoridades, ya que a su edad no deberían de trabajar.

Pennat es una institución de servicio que brinda educación a  niños, niñas y adolecentes en la mayoría de los mercados de la capital, lo que se convierte en la única oportunidad para los pequeños que no pueden asistir a las escuelas públicas, ya que antes deben de trabajar como lustradores de zapatos, vender golosinas u otros artículos, o simplemente cargar bultos, para también aportar a la economía del hogar.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar