Se desploma la Bolsa china y los mercados globales tiemblan

Inestabilidad en los mercados tras el desplome de los valores en China. (Foto: EFE)

Inestabilidad en los mercados tras el desplome de los valores en China. (Foto: EFE)

La Bolsa china se tambalea. Uno de los dos mercados de valores del país, el de Shangai, que alberga las principales empresas, registró un desplome del 34% en el último mes.

Un mercado de valores que se hunde rápidamente es síntoma de una economía en crisis

Lejos de los problemas de Europa y Grecia, los expertos aseguran que se viene la verdadera crisis: la del gigante asiático que durante décadas ha sido ejemplo de meteórico crecimiento económico.

¿Por qué tanta alarma?

China es uno de los principales socios comerciales de Latinoamérica, EE.UU. y Europa, pues es un consumidor masivo de materias primas y un proveedor sin parangón de mercadería barata.

Además, fue uno de los mayores contribuyentes al crecimiento de la economía mundial en la última década.

La dependencia de China en el resto del planeta es tal que todos los mercados están en alerta.

¿Qué causó está situación? 

Los últimos meses de 2014, los valores chinos crecieron de forma ininterrumpida. Las participaciones empresariales aumentaron entre un 50 y un 100 por ciento su valor.

Por tanto, esto sería una corrección de la burbuja especulativa.

Otra razón importante fue la compra de acciones con deuda. Los inversionistas pidieron prestado a los bancos para poder comprar. Ahora, con la caída, tuvieron que vender rápidamente esos títulos para reembolsar sus préstamos.

Además, muchos de estos nuevos inversionistas llegaron al mercado bursátil atraídos por el rápido crecimiento y los beneficios que recibían, no por el valor a largo plazo.

¿Cómo se puede solucionar?

Las más perjudicadas son las empresas pequeñas que sobre todo se encuentran en la Bolsa de Shenzen

El miércoles Shangai se hundió 5.9%, Shenzen perdió un 2.95% y eso llevó a Hong Kong a que se desplomara 5.84%.
Agencia EFE

Por su parte, el Gobierno chino está intentando generar confianza para ayudar a calmar el mercado y que no cunda el pánico.

Entre otras medidas, la Comisión de Supervisión y Administración de activos estatales ordenó a las empresas nacionales que no vendan ni una sola participación y les animó a comprar más títulos para estabilizar la situación.

Varios economistas temen que el actual desplome bursátil tenga una onda expansiva financiera y que el crecimiento de la economía china se vea afectado duramente. Durante años, la economía china ha crecido a más del 10% anual y ahora se espera que el ritmo baje incluso al 4%, lo cual podría generar inestabilidad política en Asia.

*Con información de CNN, EFE y REUTERS.

08 de julio de 2015, 19:07

cerrar