¿Qué es y qué no es el pánico financiero?

La Superintendencia de Bancos es el ente que garantiza la estabilidad de las instituciones financieras del país. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Bancos es el ente que garantiza la estabilidad de las instituciones financieras del país. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) confirmaron en conferencia de prensa, este jueves, que Fernando Peña, presidente de Banrural, y de Flavio Montenegro, gerente general y presidente de la Junta Directiva del Banco G&T Continental, tienen órdenes de captura en su contra.   

Dada la visibilidad del tema en las redes sociales y los cientos de comentarios y tuits emitidos sobre el tema, resulta conveniente tener en cuenta el artículo 345 “B” del Código Penal “Pánico Financiero”, antes de que por "algunas palabras de más" te capturen.

¿Puede un tuit o una publicación en mi perfil de Facebook llevarte a prisión por pánico financiero? La respuesta corta es sí. En 2009 el usuario en Twitter @jeanfer (Jean Ramses Anleu Fernández), fue arrestado, teniendo 212 seguidores, por dos comentarios que emitió en dicha red social sobre Banrural.

¿Cómo tuitear para no ser acusado de pánico financiero?

Según se estipula en el Código, el delito de Pánico Financiero lo comete quien “elabore, divulgue o reproduzca por cualquier medio o sistema de comunicación, información falsa o inexacta que menoscabe la confianza de los clientes, usuarios, depositantes o inversionistas”. La ley aplica a cualquier entidad supervisada por la Superintendencia de Bancos.

En este sentido el artículo pone énfasis en la definición de “menoscabar la confianza” de una entidad financiera. Explica que el delito se cometería  “cuando se atente contra la reputación o prestigio financiero o que la entidad sea objeto de retiro masivo de depósitos o inversiones”.

Aunque la ley deja espacio para la interpretación cuando se refiere a “atentar contra la reputación o prestigio financiero”, si es muy clara en que lo que busca el delito es prevenir que la histeria colectiva lleve a miles de personas a sacar el dinero de sus cuentas.

En el caso antes mencionado, el twittero fue arrestado porque su opinión incitaba a hacer lo que exactamente se pretendía evitar con la ley.

Alternativas de comentarios y publicaciones en Facebook

La ley también es muy clara en afirmar que para crear pánico financiero la información debe ser “falsa o inexacta”. Por tanto no debería ser preocupación el comentar hechos públicos y comprobados. 

04 de junio de 2016, 09:06

cerrar