¿Por qué no participó la CICIG en la Comisión Helsinki de EEUU?

La CICIG está siendo señalada en EEUU de responder a interferencias de Rusia en el Caso Migración. (Foto: Archivo/Soy502)

La CICIG está siendo señalada en EEUU de responder a interferencias de Rusia en el Caso Migración. (Foto: Archivo/Soy502)

El pasado 27 de abril, la Comisión Bicameral de Seguridad y Cooperación en Europa de los Estados Unidos, también conocida como la Comisión Helsinki, celebró la audiencia por el caso de la familia rusa Bitkov, acusada de usar identidades falsas en Guatemala.

En ella, Bill Bowder, un inversionista estadounidense, señaló a la Comisión contra la Impunidad (CICIG) de recibir influencia del gobierno de Vladimir Putin, aunque no pudo demostrar sus señalamientos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propia comisión invitó a la CICIG a participar en la audiencia, pero las autoridades de este ente enviaron una carta explicando que declinaban la propuesta porque el Caso Migración, como es conocida la investigación en la que está involucrada la familia Bitkov, aún estaba abierto en Guatemala. No obstante, aseguran que expusieron su voluntad de ayudar a aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre el caso.

  • ADEMÁS: 

"No le corresponde a CICIG hablar en nombre del Ministerio Público o las autoridades jurídicas para dar a conocer detalles de los procesos abiertos en las cortes", argumentaron en la justificación.

 

 

Además en la carta también mostraron su preocupación respecto a las acusaciones que se estaban haciendo en las altas esferas políticas de Estados Unidos sobre la interferencia extranjera.

"La Comisión actúa con total independencia, adhiriéndose a su mandato y respetando las leyes de Guatemala", concluye la carta.

 

 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

11 de mayo de 2018, 16:05

cerrar