La historia de la nota censurada sobre Iván Velásquez en "Contrapoder"

En la nota censurada de Contrapoder relataban las acciones que están tomando algunos empresarios para desacreditar a Ivan Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

En la nota censurada de Contrapoder relataban las acciones que están tomando algunos empresarios para desacreditar a Ivan Velásquez. (Foto: Archivo/Soy502)

Una investigación periodística sobre un nuevo plan para desacreditar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, fue objeto de un conflicto editorial y de supuesta censura en la revista Contrapoder.

Esta nota se publicaría el viernes 24 de febrero, pero por decisión de último minuto, según fuentes internas de la revista, se cambió la noticia por otra y esto provocó la renuncia de una editora y una periodista.

Los periodistas denuncian que la noticia fue censurada por los directivos de Grupo A. Su vicepresidente, Diego Solares Archila, fue quien se encargó de cambiar la publicación y ser el autor de la censura. 

Rolando Archila, quien fue nombrado presidente de Grupo A (Diario Digital, Canal Antigua y revista Contrapoder) y que sustituyó a su hermano, Érick Archila, que se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca, comentó que ya presentó su renuncia como Presidente de este conglomerado de medios, pero aún no se ha nombrado a su sustituto.

  • RECUERDA...

La investigación

El reportaje fue titulado: Emboscada contra Iván Velásquez. Este fue investigado y redactado por la periodista Sofía Menchú. En este se lee cómo algunos enemigos del comisionado buscan aliados en Colombia para desacreditarlo. "La intención es dejar sin apoyo a la fiscal general", se lee en la nota.

Sofía explicó en su blog que el vicepresidente de Grupo A detuvo y sustrajo las cuatro páginas que contenían el texto "y sustituyó la portada". Este tema se planificó desde el 13 de febrero y debía salir en la edición del 24 de ese mismo mes.

Esta fue la portada que censuraron en Grupo A.
Esta fue la portada que censuraron en Grupo A.

La justificación que usó Solares Archila fue que el reportaje "no tenía el rigor periodístico" para ser publicada. Le pidieron a la editora de la revista, Jessica García, que les compartiera la posible portada a los directivos y en ese momento sugirieron que se cambiara con un tema de personas con capacidades diferentes. Esta fue la razón que las movió a renunciar.

  • ESTA FUE LA REVISTA PUBLICADA ESA SEMANA:

En la nota explican que la estrategia para desestabilizar a Velásquez consiste en tres acciones. La primera es invitar al expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a Guatemala. "La segunda: financiar procesos judiciales en ese país sudamericano en contra de Velásquez. Y la tercera: contratar los servicios de un abogado colombiano que diseñe la estrategia legal para sabotearlo", según la nota.

Niega censura

Consultado al respecto, Rolando Archila, expresidente de Grupo A, explicó que no existió una censura, que nunca ha sido una posición de la corporación que representaba realizar ese tipo de acciones.

Pese a que destacó que se encontraba fuera del país cuando existió el conflicto editorial, comentó que a Sofía Menchú se le pidió una rigurosidad periodística diferente. "Después ella presentó su renuncia y ahora denuncia censura", expresó.

Agregó que ya no puede aportar más información ya que recientemente presentó su renuncia como presidente de Grupo A, la cual se hará efectiva en los próximos días. "Tengo muy poco que agregar", dijo.

03 de marzo de 2017, 15:03

cerrar