Noviembre trae consigo a las Leónidas, la lluvia de estrellas más famosas del mes y una de las más importantes del año. Se tiene previsto que entre el 17 y 18 de este mes las Leónidas se encuentren en su punto de máxima actividad.
La fecha de mayor actividad de las Leónidas coincidirá con la Luna llena, por lo que el espectáculo quedará empañado. Los meteoros suelen ser de color rojo, dejando estelas verdosas en el firmamento que pueden perdurar durante segundos o más de un minuto.
Otro de los espectáculos que nos trae noviembre son las Táuridas, las cuales se dividen en dos: las Táuridas del Sur y las Táuridas del Norte. Ambos casos provienen de la constelación de Taurus.

El cometa 2P/Encke que fue descubierto en 1786, es el encargado de producir a las Táuridas. Este cometa orbita en el Sol cada 3 años y debido al desgaste que sufre se prevé que se convierta en un asteroide entre los años 2050 y 2060.
El cometa atraviesa la órbita de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, no alcanzando a la de Júpiter. El cometa de 4 ó 5 km de diámetro procede del cinturón de Kuiper, un lugar muy extenso que parte desde la órbita de Plutón hacia el exterior del Sistema Solar.
Los meteoros de las Táuridas son lentos y débiles. Las Táuridas del Sur Se observan del 1 al 25 de noviembre, con máximo el día 3. Se prevén cinco meteoros por hora. También se les denomina "bolas de fuego de Halloween". Las Táuridas del Norte se observan del 1 al 25 de noviembre, con máxima actividad el día 12. La previsión es de cinco meteoros a la hora.
Por último, noviembre también nos trae las Alfa Monocerótidas, las cuales provienen de la constelación de Unicornio (Monoceros) y se pueden observar del 15 al 25 de noviembre. En 1995 se vieron hasta 420 meteoros por hora, pero solamente por 5 minutos, fue el año más intenso.
Lo curioso de esta misteriosa lluvia es que no se conoce con qué regularidad se producen los máximos con intensidad como el ocurrido en 1995. Los meteoros son rápidos y débiles, con velocidades de 65 km/s.
Con información del Diario ABC





