Nueva estafa en Facebook afecta a usuarios de Guatemala

Una nueva amenaza ronda a los usuarios de Facebook. (Foto: ESET)

Una nueva amenaza ronda a los usuarios de Facebook. (Foto: ESET)

Los hackers aprovechan las redes sociales para robar información y de esa manera estafar a las personas que caen en su trampa.

La compañía de seguridad cibernética ESET, ha dado a conocer que ha rastreado una amenaza que se encuentra afectando al menos 12 países, entre los que se encuentra Guatemala.

Además de nuestro país, el virus afecta a Chile, Venezuela, Perú, Ecuador Colombia, Argentina, México, Uruguay, Brasil, Bolivia y Panamá

Este engaño aparece en Facebook como una publicación de una biografía o por un mensaje directo en Facebook Messenger, con el título “My first video”, “My video”, “Private video”, o por una cadena de caracteres generados al azar, en la cual se han etiquetado a varios amigos de la víctima de manera que simule que es un enlace confiable. 

Si el usuario cae en la trampa y le da click al enlace, este lo llevará a un sitio web falso de YouTube, en el cual, en lugar de reproducir un video de inmediato, solicita instalar una extensión adicional. Si la persona accede a instalar el plugin malicioso, su navegador se infecta y continúa reproduciendo el virus a todos los contactos de la lista de amigos de Facebook.

ESET ha dado a conocer que, por el momento, esta amenaza ataca a los usuarios de Google Chrome. 

Así puedes remover la falsa extensión:

- Elimina de inmediato la extensión “Make a Gif” del navegador de Chrome.

- Escribe “chrome://extensions/” en la barra de direcciones o ve directo a la esquina superior derecha y selecciona “personaliza y controla Google Chrome” -> Más herramientas -> Extensiones ->”Make a Gif-> eliminar de Chrome

- Si tienes instalada la extensión legítima de "Make a Gif", compara las siguientes imágenes para distinguir la versión original. 

- Después de esto pasa el antivirus por tu computadora para estar seguro que el software no se encuentre infectado. 

* Con información de ESET

19 de abril de 2016, 15:04

cerrar