Nueva prueba detecta el Virus Zika en cinco horas

Recipientes con mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus, permanecen en un laboratorio del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Seibersdorf, Austria. (Foto: EFE)

Recipientes con mosquitos Aedes aegypti, transmisores del virus, permanecen en un laboratorio del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Seibersdorf, Austria. (Foto: EFE)

Hasta ahora, los pacientes sospechoso de estar contagiados con el Virus Zika debían esperar una semana para tener un diagnóstico certero. No obstante, esto cambiará muy pronto con el desarrollo en Brasil de un examen que permite detectar la patología en cinco horas.

A partir del lunes, se empezará a aplicar la nueva prueba, que determina el contagio tanto en muestras de sangre como de saliva y orina, según ha informado la Universidad de Campinas (Unicamp).

"Aunque la (nueva) prueba sea muy precisa, sólo se detecta la presencia del virus durante la fase aguda de la enfermedad, es decir, cuando el paciente tiene síntomas evidentes de la infección", dice la experta de biología y coordinadora de la investigación, Clarice Arns.

La principal ventaja, según Arns, es que la prueba es específica y rápida. Además se puede determinar si el paciente está infectado con el Zika, dengue o Chikungunya. "Para la mujer embarazada con síntomas del virus, este examen es muy importante porque ella quiere saber ya si tiene o no Zika", menciona Arns.

Un grupo de científicos de Unicamp junto a colegas de la Universidad de Sao Paulo (USP), han desarrollado la prueba adaptando un test molecular que ya existía, explicó la coordinadora.

Por el momento solo serán sometidos a este examen los pacientes atendidos en el Hospital de las Clínicas de Campinas. Aún se estudia cómo y si llevar el examen a otras regiones del país, ya que es una prueba muy cara.

Brasil pasa por una epidemia del virus Zika. El Ministerio de Sanidad investiga 3,670 casos sospechosos de microcefalia, de los cuales 400 han sido confirmados y 700, descartados.

*Con información de ElMundo.es

 

11 de febrero de 2016, 19:02

cerrar