Las nuevas revelaciones de “Eco” durante su declaración en Tribunales

Salvador Estuardo González Álvarez “Eco” como el mismo acepta que le digan, hizo nuevas revelaciones durante su declaración como colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso La Línea.

“Eco” confirmó que el dinero cobrado a los empresarios importadores era guardado “en efectivo” en cajas que eran entregadas a Juan Carlos Monzón para que las hiciera llegar “según lo acordado” a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Las nuevas revelaciones

  • Sin dar detalles "Eco" mencionó al empresario farmacéutico Gustavo Alejos, sindicado en el caso Negociantes de la Salud. Se limitó a decir que Javier Ortiz Arriaga le contó que Alejos le propuso (a Teniente Jerez) "involucrarse en las aduanas" pero no acepto. 
  • Asegura que le dio como obsequio a Claudia Méndez, la exintendente de Aduanas, un reloj marca Bulova. 

Tenía un chat directo con el señor presidente Otto Pérez Molina
Salvador González
, alias Eco

  • La exvicepresidenta le llamó la atención en una ocasión, debido a que él le preguntó de manera directa a Otto Pérez sobre el tema de las aduanas y los cambios que se necesitaban. 

Borraron los correos electrónicos (...) la razón le dio a Ricardo Grijalva las direcciones y claves del correo
Salvador González
, alias Eco

  • Las primeras entregas de dinero producto de los sobornos ocurrió en 2013, las entregas fueron de 300 y 350 mil quetzales "me lo entregaban en efectivo en cajas de cartón". Aseguró que podía ser en forma semanal o quincenal. 

De ese dinero se deducían gastos de un helicóptero, de un avión, de un hangar. Todo está en el reporte que está en mi computadora, ahí dice cómo se reparte el dinero
Salvador González
, alias Eco

 

 

08 de marzo de 2016, 23:03

cerrar