Así será el nuevo procedimiento para traspaso de vehículos en la SAT

A partir de febrero, los notarios podrán realizar el trámite desde sus oficinas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

A partir de febrero, los notarios podrán realizar el trámite desde sus oficinas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Comprar o vender un vehículo usado tiene la ventaja de ser más barato que uno nuevo, pero presenta un inconveniente: el trámite que hay que realizar para el traspaso de propietario del vehículo, el cual puede tardar horas.

En el marco del año del contribuyente, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha querido reducir el tiempo para realizar este trámite y con el que serán beneficiados un gran número de conductores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para ello, a partir de los primeros días de febrero empieza a implementarse el nuevo sistema de traspaso electrónico de vehículos, que viene a simplificar el proceso de horas a un promedio de 15 minutos.

En la región central, el 60% de las operaciones tienen que ver con vehículos y, de esas, un gran porcentaje son traspasos.
Abel Cruz
, Intendente de Recaudación

¿Cómo funciona?

El comprador o vendedor del vehículo deberá acercarse ante un notario que tenga su huella digital enrolada con la SAT, es decir, que se haya acercado a las oficinas para habilitar su firma electrónica.

El intendente de Recaudación, Abel Cruz, adelantó que se espera que más de 1 mil notarios a nivel nacional se dirijan a la entidad recaudadora en los próximos días para poder brindar este servicio.

  • ADEMÁS:

"En la oficina del notario se hace el traspaso directamente y de una vez se imprime el título de propiedad, la nueva tarjeta de circulación y el impuesto de circulación", explicó.

El nuevo método es totalmente seguro y estará conectado a la base de datos a través de la agencia virtual. Esto ayuda también a anular los traspasos de vehículos robados, pues el trámite será en tiempo real y el vehículo aparecerá como inhabilitado.

Requisitos para notarios traspaso electrónico vehículos
Create your own infographics

Método tradicional

La transferencia electrónica de vehículos es una alternativa que pone a disposición la SAT, sin embargo, el proceso tradicional seguirá con normalidad para los contribuyentes que así lo deseen.

Los contribuyentes se quejan de que el trámite dura horas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Los contribuyentes se quejan de que el trámite dura horas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Cruz señaló que el nuevo sistema también "servirá para desfogar las agencias y así poder brindar un mejor servicio a los contribuyentes".

31 de enero de 2017, 06:01

cerrar