Nuevo presidente del Organismo Judicial solicita recursos al Congreso

El Congreso de la República juramentó a Ranulfo Rafael Rojas Cetina como el nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien aprovechó para solicitar recursos a los diputados para finalizar el año.

Durante el discurso de juramentación, Rojas Cetina pidió a los diputados del Congreso legislar para incrementar y designar recursos suficientes al Organismo Judicial para continuar con su servicio al país.

Me comprometo a construir un Organismo Judicial basado en los principios que consolidan el Estado de Derecho del país
Rafael Rojas Cetina
, presidente de la CSJ

Josué Baquiax, ahora ex presidente de la CSJ, señaló que se necesitan más de 650 millones de quetzales para concluir el año, ya que no cuentan con los recursos necesarios para pagar prestaciones a empleados, así como el alquiler de inmuebles y el pago de diversos servicios.

Baquiax expresó que lograr los recursos para continuar con el trabajo del OJ será el reto del nuevo presidente de la CSJ. “Los servicios del sistema de justicia son esenciales”, añadió.

En bancarrota

En julio pasado, los magistrados de la CSJ sostuvieron una reunión con los miembros de la Junta Directiva del Congreso, donde solicitaron una ampliación presupuestaria de 1 mil 200 millones de quetzales para concluir el año.

Los magistrados explicaron que acumularían 9 meses sin pagar alquiler de inmuebles para que utiliza el OJ. “Ya recibimos notificaciones de desalojo”, señalaron los magistrados en aquella ocasión.

La Junta Directiva se limitó a indicar que citarían al ministro de Finanzas, posteriormente las discusiones sobre esta ampliación se detuvieron.

13 de octubre de 2015, 12:10

cerrar