Guatemala tiene nuevo Presidente, sin haber recibido un solo voto

Alejandro Maldonado Aguirre, en la foto histórica al momento de jurar como Vicepresidente, en mayo de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Alejandro Maldonado Aguirre, en la foto histórica al momento de jurar como Vicepresidente, en mayo de 2015. (Foto: Archivo/Soy502)

Un hombre, que no necesitó ni un voto a favor en las elecciones pasadas, se ha convertido este 3 de septiembre en el noveno Presidente de la era democrática de Guatemala. Es el abogado Alejandro Maldonado Aguirre. 
 
ASÍ TE LO CONTAMOS: Alejandro Maldonado Aguirre asume como vicepresidente de Guatemala
 
 
Maldonado Aguirre se convirtió en vicepresidente el pasado 13 de mayo, cinco días después de la renuncia de Roxana Baldetti. Fue electo con el voto de 114 diputados luego de ser colocado en la terna de candidatos a último momento por Otto Pérez Molina. 
 
 
Nació el 6 de enero de 1936 y ser presidente de Guatemala era un sueño que ya había acariciado. Fue candidato presidencial en 1982 por el Partido Nacional Renovador. 
 
Es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado en la Universidad de San Carlos. En 1984 fue electo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente y en el 2000 fue diputado por el partido Unionista.'
 
 
 
Antes, fue Ministro de Educación en el gobierno Carlos Arana Osorio y en 1995 fue Ministro de Relaciones Exteriores. Al momento de ser nombrado vicepresidente, era magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), y fue cuatro veces presidente.
 
ADEMÁS: Alejandro Maldonado Aguirre: las polémicas resoluciones del magistrado 
 
A partir de hoy, Maldonado Aguirre tiene la reponsabilidad de concluir el período para el cual fue electo Otto Pérez Molina, quien se convirtió en el primer presidente en la historia del país, que renuncia a su cargo. Deberá sacar adelante un proceso electoral rodeado de tensión y desafíos en cuanto a la participación ciudadana, y mantener el clima de gobernabilidad en medio de esa coyuntura.
 

03 de septiembre de 2015, 13:09

cerrar