Nuevos récords para el Dow Jones y el S&P 500 tras anuncio de la FED

Los principales índices bursátiles de Wallstreet alcanzaron nuevos récords este miércoles incrementándose un 1.84 por ciento pare el Dow Jones; 1.66 por ciento para el S&P 500 y 1.5 por ciento para el Nasdaq. (Foto: Archivo)

Los principales índices bursátiles de Wallstreet alcanzaron nuevos récords este miércoles incrementándose un 1.84 por ciento pare el Dow Jones; 1.66 por ciento para el S&P 500 y 1.5 por ciento para el Nasdaq. (Foto: Archivo)

Wall Street alcanzó nuevos récords este miércoles tras el anuncio de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) de que mantendrá sus tasas de referencia y reducirá ligeramente su apoyo monetario a la economía.

El índice principal de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, subió 1.84 por ciento, 292.71 puntos, para ubicarse en 16.167,97 puntos, un nivel nunca antes alcanzado en el cierre, según los resultados definitivos.

A su vez, el S&P 500, el índice estadounidense más observado por los inversionistas, ganó por su parte 1.66 por ciento, o sea 29.65 puntos, para ubicarse en 1.810,65 puntos, superando también su récord anterior.

De su lado, el Nasdaq, de predominancia tecnológica, subió 1.15 por ciento, en 46.38 puntos, para cerrar a 4.070,06 puntos y alcanzar su nivel más alto desde septiembre de 2000.

El Comité de política monetaria de la Fed decidió el miércoles mantener sin cambios su tasa directriz y reducir levemente su programa de compra de activos.

La Fed inyectará a partir de enero US$75 millardos mensuales en la economía, contra los US$85 millardos desembolsados actualmente, y aclaró que podrá continuar "reduciendo el ritmo de sus compras de activos" en las siguientes reuniones "si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo" de 2 por ciento anual, según un comunicado.

Todos estos anuncios son un discurso dulce a los oídos de los participantes del mercado. Ello significa igualmente que la institución está confiada en una mejora del mercado laboral
Gregori Volokhin
, presidente de Meeschaert Financial Services.

Además, "la idea de una desaceleración en el programa de compra de activos había sido mencionada por Ben Bernanke ya en junio. Hace seis meses que el mercado ha tenido tiempo para adaptarse a esta posibilidad", explicó.

La Fed aseguró también que mantendría probablemente el actual nivel de sus tasas directrices -cercanas a cero desde finales de 2008  "hasta tanto el índice de desempleo se ubique por debajo de 6.5 por ciento".

Este anuncio garantiza tasas de interés muy bajas durante largo tiempo
Dan Greenhaus
, de la firma BTIG.

En el mercado de bonos el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró con avance de 2.885 por ciento contra 2.843 por ciento el martes y el de 30 años a 3.913 por ciento contra 3.872 por ciento al cierre anterior.

 

18 de diciembre de 2013, 16:12

cerrar