Obama se prepara para emprender un viaje histórico a Cuba y Argentina

Turistas paseas por las calles de Cuba a donde llegará el presidente Barack Obama. (Foto: AFP) 

Turistas paseas por las calles de Cuba a donde llegará el presidente Barack Obama. (Foto: AFP) 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emprende este domingo 20 de marzo una gira que habría sido imposible cuando asumió el poder en 2009: un histórico viaje a Cuba para afianzar el acercamiento bilateral y una visita a Argentina para impulsar una relación que estuvo llena de tensión durante casi todo su mandato.
 
Obama llegará el domingo a Cuba y el martes se desplazará a Argentina en un viaje pensado para reforzar su legado hacia Latinoamérica, diez meses antes de que abandone la Casa Blanca.
 
 
 
Será el primer presidente estadounidense en pisar suelo cubano en 88 años y el primero que visita Argentina en 19, algo que según la Casa Blanca demuestra que Obama cumplió su promesa electoral de iniciar una "nueva era de cooperación" con el continente.
 
 
¿Quienes irán con Obama? 
 
Acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, Obama llegará el domingo por la tarde a La Habana y se dirigirá inmediatamente a la embajada estadounidense, reabierta tras el restablecimiento de las relaciones el pasado julio, para reunirse con el personal diplomático.
 
 
A continuación, Obama y su esposa pasearán por La Habana Vieja y visitarán la catedral, donde les recibirá el cardenal Jaime Ortega.
 
Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí y una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro.
 
 
El momento más esperado por muchos en Cuba llegará el martes, cuando Obama dará un discurso televisado en el que hablará directamente al pueblo cubano.
 
El viaje de Obama se cerrará con un toque ligero en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde presenciará un partido amistoso de béisbol, una pasión común de ambos países.
 
  
Por aparte la visita de Obama a Argentina supone también un enorme avance para las relaciones bilaterales, facilitado por la llegada al poder de Mauricio Macri tras siete años de tensiones entre la Casa Blanca y el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).
 
Obama estará en Buenos Aires durante el 40 aniversario del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura argentina (1976-1983), y el jueves visitará el Parque de la Memoria para rendir homenaje a las víctimas de ese periodo.

19 de marzo de 2016, 12:03

cerrar