Obama pide 450 millones de dólares para nuevo plan "Paz Colombia"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reúne con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la Casa Blanca. (Foto: Starmedia) 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se reúne con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la Casa Blanca. (Foto: Starmedia) 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el plan "Paz Colombia", un nuevo acuerdo bilateral con el país sudamericano para el que solicitará al Congreso más de 450 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2017, una cifra superior a los 296 millones otorgados este año.
 
Obama anunció dicha propuesta durante la ceremonia de celebración de los 15 años del Plan Colombia, en la Casa Blanca, acompañado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en un gesto que pretende redefinir la ayuda estadounidense al país andino.
 
 
 
El Plan Colombia fue concebido como una estrategia de cooperación militar para la lucha contra el narcotráfico, y sirvió en el combate contra las guerrillas en el país.
 
 
Según datos aportados por la Casa Blanca, de los 450 millones de dólares que solicitará el mandatario al Congreso, 33 de ellos irán destinados a la desactivación de minas antipersonales, que se suman a los 20 millones aportados por Noruega.
 
 
Respecto al acuerdo de paz, que se espera se rubrique el mes próximo en La Habana, Obama expresó su "admiración" a Santos por haber dado el paso de acercarse a la mesa de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese al riesgo político que significaba y agradeció el rol de Cuba como anfitrión de las negociaciones. 
 
* Con información de CNN 
 

04 de febrero de 2016, 18:02

cerrar