Obama recibe a la primera embajadora de Guatemala en EE.UU. en 167 años

La embajadora y excanciller Gladys Marithza Ruiz de Vielman presentó sus Cartas Credenciales como embajadora de Guatemala ante el gobierno de EE.UU., lo que la convierte en la primera mujer en este cargo en los 167 años de relaciones diplomáticas entre ambos país.

Según informó la Cancillería guatemalteca, el acto se llevó a cabo en la Casa Blanca y Ruiz de Vielman fue recibida en el despacho oval por el presidente Barack Obama.

Junto a Ruiz de Vielman, Obama recibió este lunes a una decena de nuevos diplomáticos entre los que estaban los embajadores de México y El Salvador.

En su llegada al poder, el presidente Morales designó a Ruiz de Vielman en el cargo en Washington en sustitución de José Julio Ligorría quien fue destituido por Pérez Molina justo antes de que renunciara. 

La embajadora presentó el pasado 2 de junio las "copias de estilo" ante el Departamento de Estado de EE.UU.

Antecedentes

La embajadora es diplomática de carrera egresada de la Universidad Landívar donde obtuvo el grado de abogada y notaria pública. En 1994 fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores y en 1996 asesora especial de la cartera en diversas negociaciones como Belice y el Tribunal Internacional de Justicia.

De 2000 a 2003 fue embajadora en Reino Unido e Irlanda del Norte y representó a variar entidades multilaterales con sede en Londres como la Organización Marítima Internacional.

27 de junio de 2016, 20:06