Así como no puedes olvidar el traje de baño si vas a una playa o balneario, tampoco se vale dejar en casa el bloqueador, la crema hidratante y otros productos que te permitirán disfrutar del sol sin perjuicios para la salud.
La piel es uno de los órganos más afectados por el cáncer y una de las principales causas de esta enfermedad es la exposición al sol, según datos del Instituto Nacional contra el Cáncer (Incan).
Para que disfrutes de tus vacaciones sin dañar tu piel, te compartimos ocho consejos que expertos consideran indispensables en el verano.

1. Cuida el horario
La exposición al sol debe evitarse entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde, afirma el dermatólogo Horacio Paredes, pues en ese horario la intensidad de los rayos ultravioleta es más fuerte.
2. Hidrátate y consume vitamina E
El consumo de seis a ocho vasos de agua al día es recomendable para la salud de la piel, ya que la mantendrá hidratada. Asimismo, incluir nueces en la dieta le proporcionará vitamina E.
3. Cúbrete
La mejor estrategia para protegerse del sol es usar sombreros grandes, gorras y camisas de manga larga de fibras naturales, según recomendaciones del American Institute for Cancer Research.

4. Usa bloqueador
Si te vas a exponer al sol, Paredes recomienda el uso de bloqueador en crema o gel, con un factor de protección solar mayor a 30. Este deberá aplicarse 20 minutos antes de sumergirte en un río, piscina o mar y al salir del agua. En caso, vayas a estar en calzoneta todo el día, deberás aplicarte el bloqueador constantemente, al menos cuatro veces al día.
5. Evita la resequedad
La piel puede resecarse si estás expuesta al sol y al agua. La especialista Megan Johnston, del Sistema de Salud de Mayo Clinic, sugiere utilizar cremas hidratantes, de preferencia espesas, ya que éstas sellan mejor la piel, evitando que se escape el agua. Al combinarla con el bloqueador, se aconseja aplicar la crema primero, esperar que seque y luego aplicar el bloqueador.
6. Protégete de los hongos
Otro de los problemas que acechan la piel durante las vacaciones son los hongos. Para no contagiarte, Paredes invita a los viajeros a usar calzado especial para el agua, así como sandalias que eviten el contacto con una superficie contaminada. Además, destaca que una adecuada higiene y el correcto secado de los pies previo a colocarse los zapatos también es indispensable.

7. Repele y desinfecta
Las erupciones en la piel a causa de picaduras de insecto también son comunes en esta época, por lo que se debe utilizar repelente para evitarlas y un antiséptico para desinfectarlas si ya ocurrieron.
8. Remedia
En caso ya hayas sufrido alguna quemadura por el sol, Paredes recomienda la pronta aplicación de cremas refrescantes. Si se trata del contagio de algún hongo, el uso de un antimicótico. El dermatólogo hace un llamado a visitar al especialista si el daño es grave.







