Oculus Rift: realidad virtual para gamers y astronautas

Nada que se pueda decir sobre el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift se equipara a la experiencia de usarlo: de verdad transporta a otro mundo. (Foto: roadtovr.com)

Nada que se pueda decir sobre el dispositivo de realidad virtual Oculus Rift se equipara a la experiencia de usarlo: de verdad transporta a otro mundo. (Foto: roadtovr.com)

Durante mucho tiempo, la realidad virtual ha sido algo de ciencia ficción, de películas como Star Trek o de atracciones en parques de diversiones como Disney World. Sin embargo un nuevo dispositivo lleva la realidad virtual más cerca de nuestras vidas y planea revolucionar la experiencia de los videojuegos: este nuevo dispositivo se llama Oculus Rift.

Oculus Rift es un casco de realidad virtual que permite a quién lo usa experimentar una inmersión total. Se trata de un producto de la empresa Oculus VR, que arrancó en junio del 2012 con una presentación preliminar en la popular conferencia E3 (Electronic Entertainment Expo). En busca de financiar el producto, recurrieron a una campaña en Kickstarter, una plataforma de crowdfunding (financiamiento por multitud). A través de la contribución de muchos entusiastas que vieron el potencial del Oculus Rift, alcanzó en aproximadamente cuatro horas su meta de 250,000 dólares. Para el final de su campaña llegó a obtener casi 2.5 millones de dólares. Posteriormente recibieron una inversión de cerca 16 millones de dólares para darle continuidad al desarrollo del producto.

¿Por qué tanto alboroto por un casco de realidad virtual? El año pasado tuve la oportunidad de probarlo por primera vez. Había escuchado los comentarios de varias personas que lo habían probado, también leí sobre la experiencia y cómo te sumerge al máximo en el mundo virtual pero no fue hasta que lo viví que pude comprobar lo increíblemente real que es usar este dispositivo. Por mucho que se lea o escuche sobre el tema, es hasta que se tiene la oportunidad de experimentarlo y vivir la experiencia que se comprende la revolución del Oculus Rift.

El primer juego que tuve la oportunidad de probar fue una montaña rusa. Me puse el Oculus Rift, que se asemeja a un casco, y unos audífonos. Estaba de pie dentro de una oficina a 30 centímetros de una mesa y empezó el juego. En los primeros segundos pude ver el mundo en el cual se desarrollaba la montaña rusa, el carro de la montaña rusa empezó a subir y las mismas sensaciones que tengo al momento de subirme a una atracción de estas de verdad vinieron a mí, a pesar de que era algo virtual, sobre todo la sensación en el estómago al momento de llegar a la cima de la montaña rusa y empezar la bajada. Incluso mi cuerpo se movía conforme a las vueltas que daba la montaña rusa. Fueron dos minutos en los cuales me transporté a otro lugar.

El vicepresidente de producto de Oculus Rift, Nate Mitchell, ha explicado que lograr simular que la gente sienta náusea, mareo o picazón al usar el dispositivo es una prioridad para su compañía. (Foto: Oculus Rift blog).
El vicepresidente de producto de Oculus Rift, Nate Mitchell, ha explicado que lograr simular que la gente sienta náusea, mareo o picazón al usar el dispositivo es una prioridad para su compañía. (Foto: Oculus Rift blog).

El  Oculus Rift tiene amplias aplicaciones más allá del juego. Nate Mitchell, vicepresidente de la compañía, mencionó que hasta el momento, han hecho llegar kits de desarrollo a empresas en prácticamente todos los sectores: desde los fabricantes de automóviles, industria del cine , incluso indicó que existen aplicaciones militares para la tecnología. La NASA ya está utilizando el Oculus Rift para crear visitas virtuales de Marte y de la Estación Espacial Internacional además del control de un brazo robótico. Incluso se ha utilizado en investigación de empatía con fines terapeúticos al lograr una experiencia de “cambio de género”.

Oculus VR mostró su último prototipo “Crystal Cove” en el CES 2014, eliminando el desenfoque de movimiento que provoca mareos al utilizar el dispositivo. Además adicionaron sensores y una cámara para realizar un seguimiento de la posición tanto de la cabeza como del cuerpo y proporcionar un movimiento simulado más preciso.

Oculus Rift En Guatemala

El Oculus Rift todavía no es un producto final. Actualmente se puede adquirir una versión para desarrolladores de tecnología y aunque le faltan mejoras, ya existen varios kits disponibles en Guatemala.

Por ejemplo, estudios de diseño y arquitectura han usado el dispositivo para brindar la experiencia 3D de ver cómo quedará un espacio por decorar o proyectos nuevos de vivienda.

El Laboratorio de Innovación de la Universidad Galileo también cuenta con un kit y actualmente está trabajando un proyecto de investigación y desarrollo para construir un robot de telepresencia impreso en 3D que se pueda controlar con el Oculus Rift. Mientras el proyecto evoluciona han decidido darle la oportunidad  de probar esta tecnologīa a varios estudiantes de colegios en las ferias de universidades con el propósito que estén en contacto con lo último en tecnología y vean en la práctica el trabajo de ingenieros en tecnología y cómo nuevos dispositivos generan la capacidad para cambiar la forma en que vemos e interactuamos con el mundo. 

 

20 de febrero de 2014, 23:02

cerrar