OEA instala misión contra la corrupción e impunidad en Honduras

Los indignados en Honduras han solicitado una comisión de la ONU que ayude a reducir los índices de corrupción. (Foto: La Tribuna) 

Los indignados en Honduras han solicitado una comisión de la ONU que ayude a reducir los índices de corrupción. (Foto: La Tribuna) 

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) se presentó este lunes 22 de febrero en Tegucigalpa con el optimismo de algunos sectores y las dudas de otros que no le auguran éxito en la lucha contra actividades anómalas en Honduras.
 
Antes de su presentación, los miembros de la MACCIH, que preside el ex primer ministro peruano Juan Jiménez, fueron recibidos por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien dijo que la Misión constituye una oportunidad para que su país enfrente y derrote esos flagelos.
 
 
Estamos convencidos, como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que la MACCIH constituye una oportunidad única para que los hondureños enfrentemos y derrotemos la corrupción y la impunidad en nuestro país
Juan Orlando Hernández
, presidente de Honduras
 
 
Los miembros de la MACCIH también se reunieron con representantes de los otros poderes del Estado, Legislativo y Judicial, funcionarios del Gobierno y representantes de la sociedad civil.
 
Antes de la presentación de la MACCIH en un hotel de la capital hondureña, se reprodujo un mensaje grabado en Washington por el secretario general de la OEA Luis Almagro, quien destacó que la Misión "es una iniciativa sin precedentes" que cobró vida con la iniciativa del pueblo, el Gobierno y la comunidad internacional, según Almagro. 
 
 
La misión estará formada por fiscales internacionales que junto a fiscales hondureños investigarán casos de corrupción.
 
El vocero de la (MACCIH), Juan Jiménez, dijo tras reunirse con el presidente hondureño, que en la Misión tienen claro contra quiénes pelearán en Honduras, en un mensaje tácito a los corruptos.
 
   
La MACCIH surgió después de que entre los hondureños no hubo acuerdo en 2015 con dos iniciativas para la creación de una misión internacional contra la corrupción e impunidad en el país, pero no tuvieron acuerdo. 
 
 
Pero al no haber acuerdo entre los hondureños con las dos iniciativas, la OEA propuso en septiembre la MACCIH, que fue aceptada por el Gobierno de Tegucigalpa, entre las dudas de la Oposición Indignada.
 
 
 
Rechazo
 
La misión cuenta con el rechazo de algunos grupos de "indignados" hondureños y grupos de la sociedad civil.
 
El Movimiento Oposición Indignada surgió en mayo de 2015 producto del hartazgo social ante la impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para exigir una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la que creó Guatemala con Naciones Unidas en 2006. 
 
* Con información de La Prensa Gráfica y EFE
 

22 de febrero de 2016, 19:02

cerrar