La oficina de Gobernación que existe en papel y gasta Q4 millones

La Digicri es una dependencia del Ministerio de Gobernación. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La Digicri es una dependencia del Ministerio de Gobernación. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La Dirección General de Investigación Criminal (Digicri) ha existido seis años solo en papel. El Congreso le ha asignado fondos desde 2012, cuando la fundó, pero ha sido inoperante para lo que fue creada: un cuerpo de policía de apoyo en la investigación criminal.

Aún así maneja este 2018 un presupuesto de cuatro millones de quetzales, aunque cada año los recursos se le reducen.

En la oficina está su máxima autoridad, el Inspector General José Juárez, que se ha convertido en el más antiguo miembro ya que fue nombrado en octubre de 2013 y que funge como director interino.

El director interino de la Digicri es un antiguo PNC José Juárez. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
El director interino de la Digicri es un antiguo PNC José Juárez. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Luego hay algunos asesores y personal administrativo que pasan los días entre el papeleo rutinario, realizando la planificación de gastos que no ejecutan en su totalidad. El único logro hasta ahora es la creación del reglamento interno.

La Digicri depende laboral y administrativamente del Ministerio de Gobernación (Mingob) y sus servicios son para los fiscales del Ministerio Público (MP) desde que inicia la investigación hasta la sentencia. Labor que no se cumple.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La búsqueda de la oficina

Encontrar las instalaciones de la Digicri no es fácil. El personal de información del Mingob y de la Policía Nacional Civil (PNC) no ubican con facilidad la oficina y la confunden con otras dependencias.

En el portal web de Gobernación no aparece ninguna referencia y tampoco está en una lista que facilita las direcciones de otras 10 dependencias adscritas al Mingob.

La oficina está en el segundo nivel de un edificio donde comparte espacio con la unidad de grupos musicales de la PNC.

Así fue la búsqueda y ubicación: 

La creó el gobierno de Otto Pérez

Era 2012 el primer año de la administración de Otto Pérez Molina y el Congreso lo presidía Gudy Rivera, actualmente condenado por un caso de tráfico de influencias.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) agrega en su memoria de labores las propuestas de reformas promovidas en materia legislativa entre las que destaca en 2012 la aprobación de la Digicri.

Mauricio López Bonilla era el ministro de Gobernación cuando surgió esta policía especializada. Consultado al respecto en Tribunales, mientras esperaba una de sus audiencia donde está sindicado, respondió: “La idea era dar un nivel más profesional creando una dirección especifica dedicada a la investigación de crímenes de alto impacto y todo el trabajo era para fortalecer al MP”.

Recordó que la CICIG apoyó para definir las funciones y se creó la organización básica con unas 25 personas.

Si no le dieron continuidad, se quedó ahí estancada, funcionando administrativamente al mínimo pero no operativamente al MP
Mauricio López Bonilla
, exministro de Gobernación

No opera, pero si proyecta compras

La oficina de la Digicri se ubica en el mismo edificio que la unidad de grupos musicales de la policía, no invierte en alquiler porque lo paga la PNC, declaró José Juárez el director en funciones.

Pero, en el plan de gastos que se encuentra en el portal público de Guatecompras, se proyecta el pagó de Q120 mil por el alquiler del inmueble.

El total de compras planificadas para 2018 son 26 que suman un millón 683 mil 400 quetzales, de un total de 4 millones de presupuesto anual.

Esta es la descripción de la programación de compras de la Digicri para 2018. (Foto: captura de pantalla)
Esta es la descripción de la programación de compras de la Digicri para 2018. (Foto: captura de pantalla)

Algunas compras de la Digicri:

Eddy Cux, coordinador del centro de asistencia legal Anticorrupción de Acción Ciudadana (AC), opinó en relación al presupuesto que maneja la Digicri “habría que determinar la eficiencia respecto a los recursos destinados, los resultados que se obtienen y la ejecución que ha tenido”.

Cux mencionó que si no están dando resultados con los recursos asignados habría que analizar cómo mejorar esa dirección.

Mientras que el exministro Mauricio López Bonilla recordó que los recursos pueden ser transferidos a otras dependencias de Gobernación. 

Explicó que regularmente se hace el análisis en junio de cada año cuando se elabora la proyección del segundo semestre y se detecta qué unidades ya no van a cumplir con la ejecución o cuáles ya gastaron todo. “Se hace una proyección de en dónde se pueden usar los recursos para no perderlos, se hace la solicitud a Finanzas y si lo autoriza se hacen las transferencias para cubrir otras necesidades”.

Director Interino: "Solo estabilizamos" 

El director interino de la Digicri muestra el organigrama de la entidad. (Foto: Evelyn de León/Soy502)
El director interino de la Digicri muestra el organigrama de la entidad. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El director interino, José Juárez, dice un poco apenado “no he hecho mayor cosa porque no tiene sentido, solo estabilizamos”. Luego trata de enumerar el trabajo que le corresponde hacer junto a un grupo de 12 personas.

Los empleados están contratados en el renglón 0-29 y están asignados a Recursos Humanos y planificación de presupuesto.

Juárez dice que no se ha reunido con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, “solo con los dos viceministros” y nombra a Camilo Rivera quien según él le ha dicho que “no se puede dejar morir”.

19 de junio de 2018, 05:06

cerrar