Miles de migrantes llegan a EE.UU. antes de que Trump al poder

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos se ha incrementado el número de migrantes a Estados Unidos. (Foto: Elaboración Propia)

Desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos se ha incrementado el número de migrantes a Estados Unidos. (Foto: Elaboración Propia)

El año 2016 terminó con una oleada de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos. Miles de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, atemorizados por la retórica antiinmigrante del presidente electo Donald Trump, aprovecharon a intentan llegar al norte antes de que tome posesión

Solo en noviembre de 2016 la Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 47 mil 214 personas, en su mayoría centroamericanos, a lo largo de la frontera suroeste del país. Este representa un aumento de 44% en comparación con noviembre de 2015.

Una mujer carga a su bebé en su camino a Estado Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)
Una mujer carga a su bebé en su camino a Estado Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Según reporta el diario The Wall Street Journal, este representó el mes más activo de las fuerzas de seguridad que resguardan la frontera desde junio de 2014, cuando los ingresos ilegales desde centroamérica estaban en su apogeo.

La llegada al poder de Donald Trump ha sido un detonante para que miles de guatemaltecos intenten llegar a Estados Unidos.
Alejandra Gordillo
, directora ejecutiva Conamigua

Se ha observado un incremento de intentos por cruzar la frontera desde que se confirmó la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., así lo confirma Alejandra Gordillo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Según explica Gordillo los coyotes intentan convencer a potenciales inmigrantes de viajar antes de que Trump llegue al poder. Conamigua ha tenido reportes de que los coyotes están ofreciendo opción de pagar en cuotas e incluso aceptan propiedades como garantía

  • MIRA AHORA: 

“Los coyotes están promocionando sus servicios aprovechándose de la coyuntura política de Estados Unidos”, asegura Gordillo. 

Sin reuniones con el equipo de Trump

“Los coyotes se están aprovechando del temor de la retórica de Trump para decirle a los que quieren viajar que si no entran ahora, no van a entrar”, dice Anamaria Diéguez, Viceministra del Ministerio de Relaciones (Minex).

Según explica Diéguez hasta el momento el equipo de transición de Trump no se ha acercado a ninguna autoridad del Minex para discutir la política migratoria ni las opciones que tendrán los centroamericanos resididos ilegalmente. 

No ha habido oficialmente una reunión con el equipo de Trump.
Anamaria Diéguez
, Viceministra del Minex

No obstante, el ministerio ha puesto en marcha un plan para articular al mayor número de organizaciones y consulados de otros países para hacer un frente común que luche contra las deportaciones masivas prometidas por Trump. 

Se trata del “Tricamex”, un documento que ya fue firmado por los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Este, según explica Diéguez, permite una colaboración conjunta que incluye intercambio de información consular y planificación coordinada para apoyar a los centroamericanos y mexicanos migrantes

Un total de 240 mil inmigrantes fueron deportados en los últimos seis meses del 2016. (Foto: Archivo/Soy502)
Un total de 240 mil inmigrantes fueron deportados en los últimos seis meses del 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras los diferentes consulados guatemaltecos en México y Estados Unidos se preparan, los primeros aviones con deportados del 2017 ya aterrizaron en el Aeropuerto Internacional la Aurora. “Solo nos queda esperar a que Trump tome posesión para ver cómo va a actuar” dice Diéguez. 

En los últimos seis meses, agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a cerca de 240 mil inmigrantes, un promedio de más de 1 mil 300 al día, 30% más que en el mismo período del año anterior.

04 de enero de 2017, 16:01

cerrar