Él es Oliverio García, el diputado que está cerca de ser Presidente

Oliverio García Rodas es uno de los políticos más experimentados que permanecen en el Congreso y este martes estuvo a un paso de convertirse en el nuevo Presidente de ese organismo. 

Durante la campaña política de 2011, García Rodas fue uno de los hombres más cercanos al entonces candidato presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, y durante la administración del PP siguió hablándole al oído al exmandatario. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En 2015, cuando Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia del país, García Rodas fue una de las primeras tres opciones que consideró Pérez Molina para relevarla.

Sin embargo, en el hemiciclo no tenía el respaldo necesario para su designación y fue sacrificado para incluir a Alejandro Maldonado Aguirre, quien finalmente fue electo como vicepresidente por el Congreso.

  • ADEMÁS:

Su carrera política inició en 1985 cuando representó a Alta Verapaz en la Asamblea Nacional Constituyente. Un año después fue electo como diputado, cargo que ocupó hasta 1994.

Durante 10 años estuvo alejado del Palacio Legislativo y en 2004 regresó de la mano de la Gran Alianza Nacional (GANA), como compañero de bancada de Pérez Molina y Baldetti.

  • TE PUEDE INTERESAR:

García Rodas acompañó al exbinomio presidencial del PP cuando se separó de la GANA y formó el bloque Patriota, en 2011 estuvo un corto periodo en TODOS, pero en 2012 regresó al PP.

En las elecciones de 2015, García Rodas ocupó la tercera casilla del Listado Nacional del PP con la que ganó una curul, tras ser juramentado se declaró independiente y en abril se incorporó al Movimiento Reformador (MR).

  • TAMBIÉN:

El posible próximo presidente del Organismo Legislativo ha sido uno de los más activos de las últimas dos legislaturas, lapso en el que ha presentado 21 iniciativas de ley, la mayoría relacionadas al fortalecimiento de la justicia.

Una de sus propuestas más reciente fue trabajada junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), para rebajarle las condenas a los delincuentes confesos. Sin embargo, la iniciativa fue retirada de la agenda a solicitud del MP y la CICIG.

En los últimos dos meses, García Rodas se encargó de señalar y corregir cada error de forma que cometía la Junta Directiva, lo que le ganó el respeto de los opositores a Taracena y el respaldo de algunos de los aliados al actual Presidente del Legislativo.

18 de octubre de 2016, 18:10

cerrar