OMS: No habrá pruebas de vacunas contra el zika hasta el próximo año

Varios botes que contienen mosquitos "Aedes aegypti", transmisores del virus del Zika y el dengue. (Foto: EFE) 

Varios botes que contienen mosquitos "Aedes aegypti", transmisores del virus del Zika y el dengue. (Foto: EFE) 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sabrá en unas semanas si el virus del zika causa microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, pero los ensayos clínicos de vacunas a gran escala no deberían comenzar antes de por lo menos 18 meses.
 
Unos 15 laboratorios y agencias de investigación en todo el mundo trabajan actualmente en vacunas, según la subdirectora de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny.
 
 
 
Dos de estas vacunas parecen prometedoras: una desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos y otro por el laboratorio indio Bharat Biotech, explicó en una rueda de prensa.
 
 
El virus, que está golpeando a América Latina y sobre todo a Brasil, es peligroso para las mujeres embarazadas porque ha sido asociado a casos de microcefalia entre los bebés cuyas madres fueron infectadas durante el embarazo pero también a un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad neurológica), aunque por el momento no se ha podido probar científicamente.
 
  
En Brasil uno de los países más afectados, que alberga en agosto los Juegos Olímpicos, unos 220 mil militares irán este fin de semana puerta a puerta a tres millones de domicilios para ayudar a la población a combatir el mosquito y luego a pulverizar con insecticida los focos de proliferación.
 
* Con información de BBC, AFP y El País

12 de febrero de 2016, 13:02

cerrar