Varios casquillos quedaron en el lugar donde fue el ataque contra los periodistas en Mazatenango. (Foto: Nuestro Diario)
-
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala de la ONU (OACNUDH, por sus siglas en inglés), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como la Cámara Guatemalteca de Periodismo y otros medios de comunicación, condenaron el asesinato de los periodistas Federico Salazar de Radio Nuevo Mundo y Danilo López de Prensa Libre, ocurrido en Mazatenango, Suchitepéquez.
Las oficinas de la ONU repudiaron los hechos e hicieron públicas las condolencias a los familiares de los comunicadores, además también rechazaron los hechos ocurridos en el Hospital General San Juan de Dios en la capital donde falleció una mujer y dejó heridas a por lo menos 20 personas.
La OACNUDH y UNESCO pidieron a las autoridades de Guatemala que los actos no queden impunes y se apresuren las investigaciones para esclarecer los atentados. También expresaron su solidaridad con el periodista Marvin Tunches, del Canal Óptimo 23, que también resultó herido en Mazatenango.
Por aparte, la Cámara de Periodistas de Guatemala externó su preocupación por los atentados en contra del gremio periodístico e hizo un llamado para que si existen señalamientos contra medios de comunicación se solventen por las vías legales y no por medio de amenazas como las de este jueves.
La Policía Nacional Civil informó de la captura de Sergio Waldemar Cardona Reyes, uno de los dos hombres que habría participado en el ataque. Cardona fue arrestado cuando huía hacia Cuyotenango a bordo de la motocicleta en la que según testigos fue utilizada por los responsables.
Ampliación: Sergio Valdemar Cardona Reyes, presunto responsable del ataque armado en contra de periodistas. pic.twitter.com/7W1O2lLYDt