Oportunidades para jóvenes: Industrias que ofrecen el primer trabajo

Los jóvenes entre 14 y 25 años son los que más desafíos enfrentan al buscar un trabajo. Según la última Encuesta de Empleo e Ingresos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este segmento de la población tiene una tasa de desempleo cuatro veces más alta que cualquier persona mayor de 25 años. 

Amador Carballido, Director Ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explica que los jóvenes tienen retos que van desde perseguir una formación y capacitación adecuada, hasta demostrar su potencial a las empresas que buscan su talento. 

Si solo medimos experiencia, discriminamos a muchos jóvenes que tienen el potencial para desarrollarse exitosamente dentro de una empresa.
Amador Carballido
, Director Ejecutivo de Agexport

Por este motivo, el Ministerio de Economía a través del Programa de Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes (Programa Empleo Juvenil) de la Unión Europea, en alianza con Agexport inauguraron este martes la segunda feria de Becas y Empleo (BecaFer). La feria está enfocada en darle su primera oportunidad laboral a muchos jóvenes guatemaltecos.

  • LEE TAMBIÉN:

BecaFer proporciona una beca y una oportunidad de trabajar combinadas. En esta edición, 600 jóvenes podrán ser parte de un programa de capacitación en una de tres industrias de su interés: Contact Center & BPO, Tecnologías de la Información y Transporte. Completada su formación se les ofrecerá un trabajo en una de las empresas que participan en la feria. 

Call Centers y mucho más

Blanca, una joven de 21 años, vino a la feria por su primer empleo. “Estoy interesada en trabajar en un Call Center”, dice. Luego comenta que le interesa aprender y dominar el inglés. Es la misma motivación que tiene Gerbert, que vino por recomendación de una amiga por una beca para aprender el idioma extranjero. “El inglés ya no es un extra en tu formación profesional, es indispensable”, comenta. 

Son muchos los jóvenes que persiguen una oportunidad en la industria de Contact Center & BPO, no obstante no se limita a eso la oferta de la BecaFer. Otro programa que llama la atención es el Programa Talento Digital

“Talento Digital busca formar programadores para que puedan ingresar a una de las empresas de desarrollo de software que hay en el país”, explica Carla Bruno, representante del programa.

Bruno expone que la oportunidad está abierta a cualquier persona que tenga conocimientos básicos de programación. El programa le permite a los jóvenes en dos meses contar con una certificación que será su puerta de entrada a la industria de Tecnologías de la Información.    

Otra opción, señala Flor de María Arévalo, Coordinadora la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, es el programa de Formación y Profesionalización de Conductores de Transporte de Mercaderías. Este le permite a un joven con una licencia de conducir someterse a un curso de 211 horas de capacitación distribuidas en 30 días hábiles para obtener una certificación de conductor de transporte pesado. 

  • QUIZÁ TE INTERESE:

Arévalo explica que aunque la demanda es muy alta por estos servicios, son pocos los jóvenes que se presentan a la oferta. “Me llaman de muchas empresas interesadas en contratar pilotos certificados, pero los jóvenes no vienen”, se lamenta. 

BecaFer ofrece becas para cursos de capacitación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
BecaFer ofrece becas para cursos de capacitación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
 

Según cifras difundidas por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Guatemala genera 27 mil nuevos empleos cada año, mientras 180 mil jóvenes de educación media o universitaria, se incorporan a la fuerza laboral anualmente.

11 de octubre de 2016, 15:10

cerrar