Varios epidemiólogos norteamericanos que pertenecen al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, están en Guatemala capacitando a 16 epidemiólogos guatemaltecos.
Según Joe Bryan, uno de los expertos epidemiólogos que encabeza la delegación norteamericana, Guatemala debe estar preparada para recibir y atender cualquier tipo de enfermedad e infecciones de alto riesgo.
El nuevo embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Tod Robinson, expresó que su gobierno hace todos los esfuerzos para evitar que esta letal enfermedad llegue a territorio nacional, restringiendo y supervisando las medidas de prevención.
Los 16 guatemaltecos capacitados tendrán la tarea de ir a los centros de salud de toda Guatemala y capacitar de la misma manera a los encargados de la salud en todo el país, para tener medidas preventivas homogéneas.
De acuerdo con el Ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, se cuenta en el país con un Centro Nacional de Monitoreo, que está enlazado directamente con el Centro de Control en Atlanta, a donde serán enviadas las muestras de quienes den indicios de estar infectados con ébola, teniendo de vuelta los resultados en tan sólo 48 horas.

Pánico en el mundo
Las cifras globales de contagio por el virus del ébola ya superaron los 4,400 casos confirmados en los países africanos de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, y al menos 2 casos detectados en Estados Unidos y 2 en España, estos dos últimos con sistemas sanitarios avanzados.
"Se puede pasar un caso, pasó en Estados Unidos entonces puede pasar aquí", dice Humberto Montiel, asesor epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Guatemala.
Montiel asegura que Guatemala tiene la capacidad para contener la epidemia en caso surja una emergencia ya que es signataria de los convenios sanitarios internacionales y la OPS pide al país que mejore su capacidad para alertar sobre cualquier evento que sea de carácter de alerta de salud internacional y el ébola tiene esta característica.
Los síntomas y efectos de la enfermedad, según los documentos oficiales de la OPS son:
Is Ebola airborne? Could it become airborne? Ask us now. #EBOLAChat : Facts vs Rumours and Conspiracies
— Ebola Alert (@EbolaAlert) octubre 16, 2014





