Ordenan extradición a EE.UU. de supuesto narco Mauro Salomón

El supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios (de blanco) será extraditado a Estados Unidos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios (de blanco) será extraditado a Estados Unidos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez, será extraditado a Estados Unidos, según la resolución del Tribunal Quinto de Sentencia que accedió a la petición de la justicia estadounidense que lo reclama para juzgarlo por el trasiego de cocaína.

Ramírez conocido como "León de Mar" fue capturado en octubre de 2010, pero el caso no avanzaba por la serie de recursos interpuestos para evitar la su extradición.

Tras la resolución del Tribunal, el presidente de la República debe firmar el aval de la entrega y el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplir con los requisitos legales para la formal extradición; no hay plazo para el viaje y la defensa aún puede apelar fallo. 

Recibía cargamentos

Según las pruebas envíadas por Estados Unidos, Ramírez Barrios recibía los cargamentos de Colombia, Perú y Ecuador y los distribuía vía marítima a Estados Unidos por lo que se le pretende juzgar  por el delito de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilógramos de cocaína o más a bordo de una embarcación.

Ramírez sería, según la fiscalía de EE.UU., el cabecilla del cártel que mantenía el control en la costa del pacífico de Guatemala.

La droga era recibida por pesqueros que con sus lanchas recogían los bultos. 

 

14 de julio de 2015, 15:07

cerrar