Organizaciones advierten de anomalías en las leyes aprobadas

Este año se han aprobado siete leyes en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Este año se han aprobado siete leyes en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso ha aprobado siete decretos este año. Sin embargo, la Alianza para el Congreso Eficiente advierte que no todos cumplen con los requisitos de ley, por lo que corren el riesgo de ser derogados.

  • MIRA AQUÍ:

Linares Beltranena y Taracena forcejean por reformas constitucionales

Durante la presentación de su informe trimestral, las seis organizaciones que integran este colectivo señalaron que las leyes carecen de estudios técnicos y los diputados no precisan de dónde saldrán los recursos para financiar lo que se aprueba.

Seguimos igual de mediocres, no tenemos legislación bien hecha
María del Carmen Aceña
, Analista del CIEN

Maria del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), asegura que al no respetar los pasos establecidos en la Ley Orgánica del Congreso y Ley Orgánica del Presupuesto, existe el riesgo que las leyes sean derogadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Miembro de Tropa Loca: "Estoy orgulloso de mi pasado como actor"

Según el estudio de esta alianza, de las 50 leyes aprobadas en 2016, solo ocho cumplieron los requisitos y en 2017, ninguna ley siguió todos los pasos.

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, enfatizó en que desde la discusión en las comisiones se incumplen las normas del Organismo Legislativo, debido a que las reuniones no están siendo grabadas y no se respetan los plazos establecidos para emitir los dictámenes.

04 de abril de 2017, 12:04

cerrar